Regidor presentará iniciativa para rescatar fincas antiguas

Con ella se eliminarán los procesos burocráticos de dependencias para rehabilitar estos espacios.

Casa Reforma, hoy Centro Cultural para la Niñez, cuando fue restaurada (Archivo/Milenio)
Erick Breguer
Guadalajara /

El regidor del cabildo de Guadalajara por el Partido Acción Nacional, Miguel Zárate Hernández busca eliminar los procesos burocráticos de dependencias para rescatar las fincas antiguas del centro de Guadalajara, y a su vez, rehabilitar la ciudad.


“Para en conjunto poder generar un camino que nos permita destrabar la edificación y construcción de vivienda específicamente en el municipio de Guadalajara. Se han generado algunas políticas por parte del Instituto Municipal de la Vivienda, sin embargo no hemos sido capaces de poder descifrar y destrabar los grandes embotellamientos burocráticos que se generan en el municipio de Guadalajara de manera horizontal...pero también cuando nos tenemos que coordinar con instancias federales y estatales, a través de la Secretaría de Cultura y del INAH, cuando las viviendas o las edificaciones a intervenir tienen un valor patrimonial y cuando están en el primer cuadro de la ciudad donde tienen que dar tu punto de vista”, manifestó el edil.

Una vez que se tengan los resultados pertinentes, que presumen tenerlos para la próxima semana, se entregarán al alcalde tapatío, Ismael Del Toro Castro, para comenzar con los cambios necesarios a la legislación.

“Lo que pretendemos con estos resultados, que los tendremos la próxima semana, es poderlos platicar con el alcalde, que tenga en blanco y negro dónde están, para poder hacer los cambios en la legislación estatal que sean pertinentes y también los cambios en la administración municipal para que nos permitan ser mucho menos burocráticos y poder atraer inversiones para Guadalajara. - ¿qué tipo de burocracias son las que impiden? Se está analizando pero te pongo un pequeño ejemplo, cuando tienes que edificar en el primer cuadro de la ciudad tienes que entregar un proyecto que es revisado por la Secretaría de Cultura estatal y los sancionan a criterios que se puede presumir personales” mencionó.

Añadió que por ahora se tengan una fecha clara y “abiertas de todas las edificaciones con valor patrimonial para que cualquier persona, y los propietarios y los inversionistas, sepan qué sí se puede y que no se puede hacer en estas partes”, señaló el edil blanquiazul.

SRN

LAS MÁS VISTAS