Los alcaldes de Tlajomulco, Tonalá, Guadalajara y El Salto desairaron invitación de la empresa Caabasa Eagle, (la cual tiene concesionado el servicio recolector de basura), cuyo objetivo era mostrar a cada presidente municipal las unidades que se tienen destinadas para cada municipio.
El evento se realizó la mañana de este domingo frente a la Plaza de Toros Nuevo Progreso, donde la empresa llevó todas las unidades de recolección de basura y aseguró que el cumplimiento actual del contrato de concesión es del 90 por ciento.
El presidente municipal de Tlajomulco externó el motivo por el que ningún alcalde asistió al evento.
- Te recomendamos Someterán a revisión a la empresa Caabsa Eagle tras desempeño en Tonalá Comunidad
“La verdad es que no fuimos porque no nos quisimos prestar a una artimaña más de esta empresa porque en lugar de estar los camiones recolectando la basura en los municipios, nos presentaron camiones que están rotulados en diferentes municipios, algunos otros que solamente están en blanco y que se utilizan como comodines, sin embargo, para nosotros no existen las garantías para poder otorgar un servicio de calidad”, dijo Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco.
El alcalde precisó que el ayuntamiento de Tlajomulco colocó GPS a los camiones designados al municipio, para estar atentos a las rutas de recolección.
La empresa Caabsa Eagle también aseguró que los municipios de Guadalajara y El Salto tienen adeudos millonarios en el pago del servicio, de 40 millones de pesos y cuatro, respectivamente.
Sin embargo, a través de un comunicado, el ayuntamiento de Guadalajara desmintió lo dicho por Caabsa y aseguró que es falso que exista adeudo por el recorrido que hacen los camiones hasta el relleno sanitario de Picachos, ubicado en el municipio de Zapopan, ya que la cláusula 27 del contrato de concesión, entre Caabsa Eagle y el Gobierno de Guadalajara, establece que es responsabilidad de la empresa sufragar los costos de transferencia de la basura hasta el relleno sanitario.
También se precisó que la empresa no ha presentado de manera formal ante el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, la solicitud de incremento que modificaría los términos de la concesión, en caso de que fuera aprobado por los regidores.
Tonalá reiterá postura ante evento realizado por Caabsa Eagle
Por su parte, el Gobierno de Tonalá reiteró que su postura ante el evento realizado por Caabasa, es la misma del pasado 12 de junio, donde a través de un comunicado se informó que se pondría a consideración del pleno del Ayuntamiento el inicio de un procedimiento para determinar cómo lograr el cumplimiento en el sistema de recolección, traslado y disposición final de basura, atendiendo y priorizando el derecho de los ciudadanos de Tonalá.
El director jurídico del Gobierno de Tonalá, Miguel Campechano, explicó que se avocarán a inspeccionar el debido cumplimiento de todo lo que está obligada la empresa en el contrato de concesión y una vez que finalice este proceso se pondrá a consideración del Pleno del Ayuntamiento, todo el proceso de inspección y supervisión, así como las conclusiones del mismo, para que conforme a sus facultades.
Para estos efectos se tendrá que citar a una sesión extraordinaria de Ayuntamiento y los regidores que integran el Pleno, determinarán la ruta jurídica a seguir. Hasta el momento no hay fecha para dicha sesión del Ayuntamiento.
JMH