Aprovechando la ausencia de maestros y estudiantes de la Secundaria Técnica 139 en Guadalajara delincuentes han robado el plantel una decena de ocasiones en un periodo de tan sólo cinco meses. El botín es de cinco televisiones, tres computadoras, herramientas, lámparas y hasta cables.
- Te recomendamos Definen fecha de regreso a clases en Jalisco Comunidad
Aunque se han robado incluso los cables de las cámaras de seguridad, algunos atracos han quedado registrados en video. En todos los casos, los delincuentes han ingresado por la pared perimetral, colindante con el Panteón Municipal de Santa Cruz de las Huertas. Han roto el alambrado e incluso han hecho hoyos en la pared.
Según el director del plantel, Francisco Javier Blanco, lo que más han robado son cables. Abren los registros y saquean metros del material, e incluso rompen los pasacables y el sistema de canalización no metálica. Presuntamente, roban los cables para retirar la cubierta de plástico y vender el cobre de los mismos.
Las autoridades del plantel se dicen desesperadas porque no saben cómo detener los atracos. Han hecho peticiones a la Secretaría de Educación Jalisco para que les brinde más seguridad y ante la falta de resultados, la sociedad de padres de familia contrató veladores pero eso no ha sido suficiente.
"Ahorita por el momento la sociedad de padres de familia ha estado pagando veladores para tratar de conservar un poquito la escuela, aunque como ve la escuela es muy grande, los cazan a los veladores. Los están viendo por donde andan y ellos andan por otro lado, aún con el velador se meten a la escuela", señaló el director.
- Te recomendamos Suspende UdeG examen de admisión a preparatorias Comunidad
La SEJ tampoco ha repuesto el mobiliario robado y no hay certeza de si podrán recuperar lo que ha sido hurtado.
Según la Secretaría de Educación Jalisco, hasta el primero de julio, tan solo en Guadalajara habían sido robados 103 planteles escolares; en el resto de la Zona Metropolitana suman 245 escuelas que han sufrido algún tipo de saqueo.
MC