Con una caminata desde el Museo de Ciencias Ambientales, consejeros de la Universidad de Guadalajara e integrantes de la comunidad universitaria acudieron a entregar algunas de las 329 mil 479 cartas en apoyo de este recinto, que sufrió un recorte de recursos luego de la reasignación para el Hospital Civil de Oriente.
- Te recomendamos Diputados federales firman exhorto contra reasignación de recursos de Museo de Ciencias Ambientales Política
El rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva, informó que ya fue presentada una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, por la reasignación.
“No podemos permitir que se acabe la división de poderes en Jalisco no podemos permitir que un gobernador crea que con unos lineamientos que emite su secretario de Hacienda él se le faculta para quitarle el presupuesto a quien quiera pues el día que eso pase se acabó la división de poderes“, dijo
Villanueva Lomelí enfatizó que no se roza la relación que tiene la Universidad con el Gobierno del Estado, pues sólo están defendiendo un recurso que ya había sido asignado para terminar proyectos como el Hospital de Oriente y el Museo de Ciencias Ambientales.
Fue durante la mañana del viernes, cuando se realizó la primera caminata por la autonomía, la salud y la educación, en donde las autoridades universitarias, partieron de la explanada del Museo de Ciencias Ambientales hacia Casa Jalisco en donde entregaron las primeras 5 mil firmas al ejecutivo para exigir la reasignación del presupuesto.
El rector indicó que el Gobierno de Jalisco tiene hasta el 31 de diciembre para entregar esa partida, sino se considera que hay un desvío de recursos.
“Seguiremos juntando firmas seguiremos juntando cartas seguiremos levantando la voz y seguiremos en la ruta jurídica vamos a ir a todas las instancias ese dinero va a regresar a la universidad de eso no tengan duda porque es un derecho que tiene”, agregó.
A partir de este lunes se irán entregando diariamente 5 mil boletas a los representantes de Casa Jalisco.
Esta primera caminata partió del Museo de Ciencias Ambientales y recorrió algunas de las principales avenidas de Zapopan y Guadalajara hasta llegar a Casa Jalisco; fue realizada sin perturbar el tráfico vehicular ni invadir las calles, debido a que los universitarios circularon sobre las banquetas.
La marcha contó con la participación del Consejo de Rectores, los miembros del CGU, delegados y miembros de los sindicatos de Trabajadores Académicos (STAUdeG) y Único de Trabajadores (SUTUdeG) de esta Casa de Estudio, así como miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios.
SRN