La Cámara de Comercio de Guadalajara estimó que la venta de útiles incrementará del 15 al 20 por ciento con el próximo regreso a clases ya que el ciclo 2022-2023 está proyectado como 100 por ciento presencial.
"Muchas personas durante los años pasados usaron los cuadernos que tenían guardados, lápices o útiles y este va a ser un retorno normal a clases y si se espera un incremento, uno importante en las ventas", dijo Raúl Uranga, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
- Te recomendamos Profeco realiza feria de regreso a clases en Guadalajara Comunidad
El costo de los diversos insumos que componen la lista de útiles escolares ha incrementado del 10 al 20 por ciento, a consecuencia de la inflación y el encarecimiento de algunas materias primas ocasionado por la pandemia.
"En muchas industrias el sector papelero ha sido uno de los más afectados durante la pandemia, pero también que veamos el esfuerzo que están haciendo las papelerías de la ciudad para respetar y reducir los incrementos, muchas de ellas están absorbiendo estos impactos en sus márgenes", comentó Uranga.
Al momento de comprar los útiles escolares, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a la población
- Reutilizar los útiles si es posible
- No dejarse llevar por la moda
- Verificar que no tenga defectos
- Revisar las barras adhesivas
- Preferir las plastilinas envueltas
- Adquirirlos en un comercio formal
- Checar el pegamento líquido
- Comprobar que los bolígrafos pinten
- Revisar que las tijeras sean para uso escolar
- Considerar presupuesto para la compra de los útiles
JMH