Guadalajara ya tiene nuevo Planetario

Lunaria abrió este domingo y será gratis hasta el próximo jueves. Tiene exhibiciones, talleres y un auditorio con una gran pantalla semicircular para ver los astros.

Los visitantes podrán conocer sobre los astros, el universo, ciencia, tecnología y medio ambiente. (Cortesía)
En el pabellón los visitantes podrán ver el planeta tierra y el espacio en tiempo real. (Perla Gómez)
Perla Gómez
Guadalajara /

Volvió el Planetario a Guadalajara. Un espacio como pocos en México abrió sus puertas este domingo en las inmediaciones de la glorieta de la Normal, donde tapatíos y visitantes podrán conocer no solo de los astros y el universo, sino también de ciencia, tecnología y medio ambiente. 

El terreno que albergó la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) siendo testigo de “historias de violencia y terror” cometidas por este grupo, y que luego permaneció abandonado por años, cambió por completo al construirse sobre él Lunaria y abrir paso al desarrollo y la divulgación científica, destacó el gobernador Aristóteles Sandoval durante la inauguración del espacio, donde presumió que el planetario es uno de los mejores del mundo. 

En él, los visitantes podrán aprender sobre la evolución del hombre, Newton y Einstein, las ondas, átomos, el microcosmos y biomoléculas, sobre espacio, el universo y la tierra, el equilibro ambiental, la biodiversidad, drones, matemáticas y hasta artesanías de Jalisco. 

En las exhibiciones además tendrán la oportunidad de experimentar, entre otras cosas, con realidad virtual y desarrollo de contenidos. 

Lunaria no solo es un nuevo espacio para los más jóvenes, sino también para aquellos nostálgicos que llegaron a ir al Planetario Severo Díaz Galindo y quieren revivir esta experiencia renovada.

El pabellón

El gran atractivo del Planetario es su pabellón con capacidad para 174 personas, donde los visitantes podrán ver el planeta tierra y el espacio en tiempo real. Aprender, por ejemplo, que los anillos de Saturno se forman de millones de rocas de hielo y acercarse a ellos para verlos a detalle a través de la gran pantalla semicircular de 18 metros de diámetro y 18 grados de inclinación que cubre casi la mitad del auditorio. Tiene además seis proyectores, 180 mil lúmenes de potencia y cerca de 30 mil pixeles que hacen de sus proyecciones en 2D y 3D toda una experiencia. 

En ella no solamente se podrá ver el espacio, pues también se proyectarán documentales e información sobre matemáticas, física, química, ecología e ingeniería. 

El planetario se ubica en la calle Carlos Pereira 790, de la colonia Miraflores, cerca de la glorieta de La Normal; tendrá dos accesos uno por esta vialidad y otra por Normalistas, cuenta con estacionamiento, ciclopuertos y una estación de Mi Bici Pública. Su acceso será gratuito hasta el próximo jueves, cuando termine el mandato de Aristóteles Sandoval, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas.

GPE

LAS MÁS VISTAS