Yoana Cristina Buendía Valdovinos lleva poco más de un año esperando sean resueltas las dos denuncias que interpuso en contra del padre de sus dos hijos, Manolo Alejandro Domínguez Rodríguez. La primera por violencia intrafamiliar e interpuesta en el Centro de Justicia para la Mujer en febrero de 2022 y la segunda en la agencia de delitos patrimoniales y financieros en la Fiscalía de Jalisco, luego de que bajó supuestas amenazas le quitara sus tarjetas y realizara movimientos bancarios.
- Te recomendamos Realizan foro '8M de Todas' en Jalisco para visibilizar necesidades en materia de derechos de las mujeres Comunidad
“A pesar de que ellos (Centro de Justicia para la Mujer) me catalogaron como que estaba en alto riesgo, no me dejan decir que él tenía un arma, no me han aceptado los audios donde tengo a él grabado diciendo que me sacó de la casa porque todo era de él y era su negocio y yo no tenía derecho y que yo no había aceptado que él me pagará la escuela y no recuerdo si darme un auto a cambio de que yo me fuera, él argumentó eso en uno de los audios”, explicó la mujer.
Durante los 10 años que Yoana vivió en concubinato con su ex pareja y papá de sus 2 hijos iniciaron un negocio de compra y venta de telefonía celular, el cual prospero, pero la violencia a su persona cada vez fue mayor hasta el punto en que su vida y la de sus pequeños estaba en riesgo.
Yoana, señaló que encima de sacarla de su casa y quitarle su dinero, su ex pareja la demandó por la guardia y custodia de los menores, así como la pensión alimenticia.
“Hasta ahorita mis hijos están ahí con él y no me permite verlos, si yo me acerco él me violenta, avienta patrullas diciendo acusaciones en mi contra que le robo para no permitirme verlos tengo videos donde se muestran como me ha agredido le dice a mis hijos que los voy a matar y tengo fotos donde ellos tienen moretes, la verdad temo por la integridad de mis hijos”, dijo.
A pesar de que notificó en el juzgado familiar que era víctima de violencia y se entregaron los documentos donde ella sustenta lo ocurrido, los menores continúan viviendo con su progenitor.
- Te recomendamos Afinan detalles del operativo de seguridad durante el 8M en Guadalajara; se contemplan cuatro marchas Comunidad
Agregó que se dictó que se realizará un examen pericial psicológico para sus hijos, pero no se realizó. Además en el mes de abril del año pasado se interpuso un recurso para que pudiera ver a los menores en un centro de convivencia cosa que tampoco sucedió.
“Él es una persona violenta que no puede tener la guardia y custodia de mis hijos, que les dé una pensión digna para que puedan seguir manteniendo su estilo de vida al cual ellos están acostumbrados y que más que nada que den un avance a todas estas carpetas que tengo porque tengo ya un año sumergida en esto y esto ya no es vida es un martirio el caminar peregrinar por todas las instituciones sin que nadie te escuche”, aseguró.
El pasado 13 de febrero de 2023 se emitió una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) debido a que el caso presenta nulos avances, por lo que se solicitó se atienda y se notifique a la defensoría la solución dada.
Finalmente, Yoana responsabilizó a Manolo Alejandro Domínguez Rodríguez, padre de sus hijos si algo llega a pasarle a ella, su familia o los menores tras hacer pública su historia.
MC