Guadalajara y Zapopan firmaron este lunes la renovación de convenio con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a fin de fortalecer las políticas públicas, normativas y estrategias seguras en los municipios a favor de los migrantes.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie al ser partidario de los migrantes debido a que sus papás lo fueron al llegar a México de Líbano, recalcó la importancia de este tipo de convenios para beneficiar a la población migrante, siendo además el primer municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara en tener una dirección de migrantes y derechos humanos, al ser esta una ciudad de tránsito para ellos.
- Te recomendamos IIEG presenta plataforma de información sociodemográfica por localidad Comunidad
“La mayoría de la gente busca lugares hacia el norte y es muy poca la gente que se queda a buscar nuevos horizontes, antes México era un país donde podías encontrar muchísimas oportunidades de trabajo y oportunidades sobre todo de bienestar y criar a tu familia y tus hijos, hoy es más difícil”, explicó Juan José Frangie, alcalde municipal de Zapopan.
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara reconoció que los migrantes han sido estigmatizados como delincuentes en nuestro país y eso es un error, se debe trabajar en una óptica distinta para brindarles las mejores oportunidades y estadía.
“Hoy todos debemos de trabajar por tener una óptica completamente distinta, una óptica basada en un respeto absoluto a sus derechos humanos, a brindarles oportunidades suficientes para tener una calidad de vida digna, ya sea en su tránsito o en su estancia en la ciudad”, dijo Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.
Con este convenio se formaliza también la instalación de una Ventanilla Informativa sobre Migración en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), que funcionará como módulo de información y asesoría directa clara, eficaz y confiable para migrantes.
Con sus más de 70 años de existencia hoy en día es la agencia líder dedicada a realizar acciones en torno a la atención de migrantes y personas en situación de vulnerabilidad, que además desde 2016 dicho organismo está asociado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promoviendo una migración humana y ordenada, con 174 estados miembros y Manteniendo presencia en más de 100 países.
JMH