En los últimos 10 meses, el Zoológico de Guadalajara ha cerrado sus puertas al público en cuatro ocasiones. El 1 de abril pararon actividades y reiniciaron labores hasta el 20 de julio.
- Te recomendamos Los tratamientos alternativos contra la covid-19 no existen Comunidad
Después, a partir de octubre han cerrado durante los tres botones de emergencia implementados hasta el momento.
Han sido por lo menos 150 días sin abrir y aunque no han sido consecutivos, esto ha representado un golpe para la supervivencia del Zoológico porque sin importar si hay visitantes, los animales requieren cuidados alimenticios y de salud 24/7.
“Estamos buscando mantener todos nuestros gastos al mínimo pero al mismo tiempo cubrir todas las necesidades de los animales y los animales siguen recibiendo y han recibido siempre la mejor de las atenciones, tienen un equipo de profesionales que trabajan todos los días de la semana sin importar lo que suceda”, dijo Luis Soto Rendón, director general del Zoológico de Guadalajara.
Por mes, el Zoológico gasta hasta un millón 200 mil pesos en alimentar a los más de 5 mil ejemplares que albergan el recinto y a esto se suman los gastos operativos de cuidados veterinarios y limpieza que son necesarios para que los animales gocen de buenas condiciones de salud.
“Ellos siguen recibiendo atención de primer nivel de parte de especialistas, reciben todas sus dietas, vitaminas, todo como si el parque estuviera operando al 100 por ciento, entonces es por eso que es tan importante para nosotros reactivarnos y poder recibir a los visitantes lo más pronto posible”, comentó Soto Rendón.
Al no recibir visitantes los ingresos son limitados, así que han utilizado un fondo de emergencia para subsistir.
“El zoológico es un organismo público descentralizado que no recibe apoyos financieros de ninguna entidad de gobierno, toda la operación del parque corre a cargo de nuestros ingresos de lo que generamos ídolos de cada una de las personas aportan a través de los boletos que compra para ingresar y de las compras que genera al interior del parque”, destacó Soto.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, el Zoológico podrá abrir sus puertas el próximo 12 de febrero, cuando culminen las restricciones.
Animales del Zoológico de Guadalajara reaccionan a ausencia de visitantes
En Marzo -la primera vez que cerró el Zoológico- los Siamang, un primate que grita y emite sonidos que resultan peculiares y que pueden escucharse a metros de distancia, mostraron comportamientos inusuales cuando los visitantes dejaron de recorrer los pasillos del recinto. Al ver a personas que no son sus cuidadores, los camellos y hienas reaccionaron al menor ruido. Mientras que los elefantes, a lo lejos, también voltean ante el bullicio de nuestros pasos y conversación, quienes no dejan de mirar mientras comen una rama. Y las jirafas se mostraron menos tímidas.
“Veíamos algunos que buscaban el contacto con las personas, por ejemplo, cuando pasaba el personal trataban de llamar su atención y creemos que esto es parte de esa conducta que están mostrando por la falta de visitantes en estos periodos en los que hemos cerrado, pero aquí está su odio los primeros días y una vez que pasa el tiempo entienden que a lo mejor esa es la nueva normalidad”, explicó el director general del Zoológico.
El 16 de enero se activó por tercera ocasión el botón de emergencia y desde entonces los habitantes del Zoológico solo ven a sus cuidadores.
JMH