Guadalupe Grajales y Porras, candidata a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ofreció mejorar condiciones de trabajo y certeza laboral a docentes, apoyo a estudiantes con becas, intercambios, educación de calidad y dar seguimiento a casos de violencia y acoso en la institución.
Al exponer su plan de trabajo ante integrantes del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, la ex secretaria general de la BUAP se comprometió a buscar recursos federales para garantizar el acceso a la educación de los jóvenes, además de revisar los planes de estudios para mejorar la calidad en la formación universitaria.
“La educación superior pública es obligatoria y gratuita así que no tiene por qué haber ni un pago por examen de admisión, ni una cuota para ingresar, ni cuotas especiales por la carrera que el estudiante elige cursar”, destacó.
Aseguró que la defensa de la autonomía será una de las prioridad de llegar a la rectoría, además que su programa de trabajo se basará en apoyar al personal administrativo con lo que ofreció eliminar la subcontratación y basificar a todo el personal en el marco de la Ley Federal del Trabajo, además de equidad en prestaciones.
Resaltó que ante la nueva normalidad que implica el covid-19, el regreso a clases presenciales debe darse bajo un esquema para cada unidad académica, y se acuerde con las autoridades sanitarias federales y estatales la vacunación de los estudiantes que se encuentran en el rango de los 18 a 30 años, que son de nivel superior.
“En cuanto a los de nivel medio superior proceder a su vacunación en cuanto la vacuna esté disponible contando con información de las autoridades sanitarias”.
Dijo que a partir del diálogo que estableció con alumnos y docentes, observó la necesidad de que se respeten los derechos políticos, libertad de elección y de asociación.
Además, destacó que en todo momento se apoyará el desarrollo profesional y desempeño docente de académicos con transparencia en convocatorias, flexibilización en horarios de clase, eliminar cargas académicas, apoyar asistencia a eventos académicos, uso gratuito de espacios deportivos, culturales, acceso a postgrados.
Grajales y Porras consideró como preocupante la denuncia que existe sobre actos violentos de tipo sexual, simbólico y político, “especialmente en contra de las estudiantes, denuncias a las que no se les da seguimiento, por el contrario, refuerzan la acción impune de quienes acosan u hostigan a las universitarias”.
Al respecto propuso un “gran encuentro entre universitarios y universitarias que genere un diagnóstico colectivo y colegiado de la relaciones de género y que derive en el planteamiento de problemas y soluciones”.
La ex secretaria general de la BUAP aprovechó el foro para denunciar irregularidades en el proceso de renovación de rectoría al señalar que se violó la legislación universitaria.
“Hoy se cierra la campaña electoral y puedo decir con toda certeza que se ha tratado de un proceso plagado de irregularidades y violaciones a la legislación universitaria, y sobre todo, a la discusión libre de ideas, de petición, de trato equitativo y de libre decisión”.
mpl