Guadalupe Milagros Cordero Rojas, es una pequeña de 10 años que padece debilidad visual. Desde hace un año acude al Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (Cmeri) a recibir clases del sistema de escritura y lectura braille; gracias a ello, realizó por primera vez su carta a los Reyes Magos.
Explicó que en su carta pidió a Melchor, Gaspar y Baltasar una casa de muñecas. Compartió que para ella es especial e importante aprender a leer y escribir en braille, porque le permitirá un mejor desarrollo cuando sea mayor.
- Te recomendamos ¡Vamos! Esto debes saber sobre el Desfile de Reyes Magos 2024 en Puebla Comunidad
Mencionó que cuando empezó con las clases, su meta era hacer su carta a los Reyes Magos; este año planea aprender a leer.
“Es difícil, pero cuando lo entiendes ya no, yo hice mi carta y pedí una casa de muñecas y más muñecas para jugar”, dijo.
El muñeco Brailín
Al principio utilizaba un Brailín, que es un muñeco que contiene seis esferas movibles ordenadas en dos columnas de tres esferas cada una, las que, en conjunto, conforman un signo generador braille de gran tamaño.
Por su parte, el profesor de Guadalupe, Edgar Campos Negrete, detalló que Brailín es una herramienta con la cual logran mejorar el desarrollo sensorial, fortalece la afectividad y la autoestima de los niños con discapacidad visual y promueve el conocimiento del sistema de lectura y escritura braille, entre los niños con visión normal.
Dijo que se busca preservar el sistema porque con la llegada de la tecnología algunos lo han hecho a un lado. En el caso de sus estudiantes, señaló que establecen objetivos para impulsarlos a aprender y mejorar cada día.
“Ella ya escribe en braille, primero se empieza así porque la lectura es más difícil, para este año el propósito es leer”, dijo.
Campos Negrete, indicó que además del sistema de comunicación que le enseña a Guadalupe, la forma correcta de usar el bastón guía para darle una herramienta con la que puede ser más independiente, saber dónde hay algún objeto, evitar golpes y movilizarse de mejor manera.
Invitó a los ciudadanos a aprender de este sistema, incluso aunque no se padezca alguna dificultad visual. En el Cmeri las clases son gratuitas y abiertas al público.
Generar conciencia
El sistema braille, es un método alfabético en relieve, que representan letras, números y signos para facilitar la comunicación a las personas con debilidad visual. Consiste en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
Cada 4 de enero, se celebra el Día Mundial del Braille, con la finalidad de generar conciencia sobre esta forma de escritura y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad visual.
CHM