María Guadalupe González Martínez fue sentenciada a 50 años de prisión por participar en un secuestro. La denunciante es la pareja sentimental de su ex esposo, quien asegura, la acusó de este y otros delitos supuestamente fabricados, luego de que le pidiera la pensión alimenticia de sus dos hijos.
En entrevista con MILENIO, recordó que este caso comenzó cuando demandó la guarda y custodia de sus hijos de ahora 11 y 18 años, respectivamente, así como la pensión el 11 de noviembre de 2021, pero inmediatamente comenzó el hostigamiento judicial.
La denuncian por tres delitos; solo uno procede
Informó que el 17 de enero de 2022 fue acusada por la pareja de su ex esposo por abuso sexual y el 30 de ese mes por tentativa de feminicidio; mientras que el 17 de junio de esa anualidad la señalaron por un supuesto secuestro.
Explicó que las primeras dos acusaciones fueron desechadas porque fue inocente, pero sobre esta última de secuestro, continuó el proceso judicial, lo que dijo es sospechoso.
“Yo digo que aquí hubo una tercera persona y yo digo que ahí metió cizaña, porque todo iba bien y de pronto el juez dijo condena, 50 años”, expresó.
Revisarán medida cautelar de brazalete electrónico
Actualmente se encuentra en libertad con un brazalete electrónico y espera que la próxima semana sea revisada la medida cautelar que le fue otorgada, sin embargo, admitió que hay temor de ser detenida de nueva cuenta e ingresada a un centro penitenciario femenil para pugnar esta pena de medio siglo, que asegura, es por un delito que no cometió.
- ¿Tiene miedo?”
- “Si tengo miedo por mis hijos, porque yo tengo dos hijos que dependen de mí y por mis hijos es que me pongo a pensar”.
Y agregó: “Yo nada más le pido a la fiscalía de justicia, al Poder Judicial, a la maestra Delfina Gómez, que chequen todo eso, porque le digo hay muchas irregularidades y no pueden estar metiendo a la cárcel a gente inocente mucha gente”.
Fiscalía sostiene responsabilidad; familiares acusan omisiones
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a través del comunicado 1170/2024 que Guadalupe fue encontrada culpable por el delito de secuestro. Explicaron que el hecho ocurrió el 17 de junio de 2022 y que la víctima sería una mujer en la capital mexiquense.
“La víctima fue trasladada a un inmueble de dicha demarcación en donde la mantuvieron cautiva, en tanto que solicitaron dinero a sus familiares a cambio de liberarla. Horas más tarde la víctima fue dejada en libertad en el municipio de Temoaya”, indicaron.
Esta versión ha sido rechazada por sus familiares, ya que aseguran que no tuvo nada que ver en el delito y que en realidad es inocente, sostuvo su hermana Cecilia.
“Desgraciadamente se obtuvo una sentencia condenatoria donde hubo muchas violaciones a sus derechos, primero porque no se juzgó con perspectiva de género; segundo, porque no nos hicieron válida sus testigos y tercero, porque tampoco nos hicieron válidos a nuestros peritajes que presentó la licenciada”, dijo.
Aunado a ello, la hermana relató que en la narrativa expuesta la víctima refiere que el 17 de junio de 2022 aparentemente fue retenida contra su voluntad y luego puesta en libertad, pero después la habrían trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Toluca.
Sobre este hecho en particular, la familia de Lupita asegura que no hay información que lo acredite o su estadía.
Piden a jueces estudiar su caso
Si bien se cuenta con una sentencia condenatoria de medio siglo, lo cierto es que aún pueden recurrir a un tribunal de alzada para que sea estudiado el caso, por ello es que apelarán la decisión del juez responsable.
“Ahorita tenemos 10 días para iniciar con la apelación… se liga… Yo sí le pido al Poder Judicial, a los magistrados que les toque ese caso de Maria Guadalupe y que vean todas esas inconsistencias, todas esas violaciones a sus derechos para que valoren de acuerdo a la justicia, de acuerdo los artículos que ya están establecidos”, declaró.
PNMO