El éxodo de alumnos de instituciones privadas a públicas era un fenómeno anunciado por las dificultades económicas que dejó el covid-19 en las familias, de acuerdo a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, fueron 12 mil los alumnos de los tres niveles, los que solicitaron su transferencia durante los últimos 17 meses.
“Hasta este momento tenemos concretadas 12 mil personas que han cambiado de un sistema al otro, del sistema privado al sistema público, seguramente cuando cerremos los periodos de inscripción tendremos mucha más claridad cuantos fueron en este ciclo escolar”, explicó el titular Jorge Hernández.
Será hasta el término del mes de septiembre cuando se tenga un corte más preciso acerca del comportamiento de los alumnos, pues el periodo de inscripción para las escuelas públicas sigue abierto. Las instituciones privadas enfrentaron grandes retos durante la pandemia para mantener sus plantillas de alumnos, pues durante el último año se tiene registro de 11 instituciones que cerraron de manera temporal o pidieron una licencia, por la incapacidad de cubrir sus gastos operativos.
En cuanto a la deserción escolar, el estado de Guanajuato alcanzó 81 mil 635 estudiantes desde el nivel preescolar hasta superior, la Secretaria de Educación prevé que muchos de ellos busquen reintegrarse en próximas semanas.
“Durante todo este mes vamos a tener inscripciones, vamos a seguir inscribiendo a los estudiantes y esperemos que cuando empiecen a ver que se tiene un regreso ordenado y que genere confianza, los que todavía no estaban definidos opten por hacerlo”, agregó Jorge Hernández.
Los principales motivos detectados para que los estudiantes pusieran pausa a sus estudios, fueron las cuestiones relacionadas al covid-19 como la enfermedad o muerte de un familiar cercano, la falta de recursos económicos y hasta la falta de motivación tras el encierro tan prolongado.