Actualmente, en los 46 municipios del estado, se tiene registro de más de 200 lugares con permiso de uso de suelo, conocidos como anexos o clínicas, sin embargo en el estado sólo 14 lugares cuentan con certificaciones de atención de la Comisión Nacional contra las Adicciones, confirmó a MILENIO, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
“Tenemos un registro de estos más de 200 centros, que tienen permisos de uso de suelo con los municipios, por eso estamos trabajando con los municipios para que se otorguen los permisos sólo a los centros que demuestren cumplir con estos lineamientos, pero el uso de suelo lo dan los municipios. Por eso trabajamos de manera transversal para revisar que estos centros sean verdaderamente centros de atención a los pacientes”, señaló Díaz Martínez.
- Te recomendamos Crecen adicciones pero recortan recursos para atención Comunidad
Dentro de la inversión que aplica el gobierno del estado, existen apoyos tipo “beca” para la atención de adicciones.
“Son más de 30 becas con un valor de 30 mil pesos cada una. Hay centros de atención residencial, que están acreditados, y son los que muestran atención estandarizada alineado a lo que Conadic señala, y ahí otorgamos becas que ayudan mucho a la manutención e internamiento de los pacientes que se someten a esos programas de internamiento”, explicó Díaz Martínez.
Y para la atención y prevención hay varios esquemas como los teléfonos de emergencias y las redes sociales.
“Tenemos presencia en redes sociales con un chat de 24 horas con psicólogos y psicólogas en tiempo real. Toda persona tiene acceso a redes sociales a través de su celular, y ahí tenemos atención, podemos canalizarlos a atención ambulatoria o de internamiento, rescatar a las personas de este tipo de adicciones y evitar que caigan en el ambiente que los puede predisponer a caer en la adicción”, agregó el Secretario de Salud.
La Comisión Nacional contra las Adicciones ha otorgado las certificaciones a 14 Centros de Atención de Adicciones reconocidos en Guanajuato, dicho reconocimiento es resultado de la evaluación de los establecimientos que brindan servicios de tratamiento y cumplen con la NOM-028-SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.
Ernesto Martínez, Criminólogo y Catedrático de la Universidad Humani Mundial, señaló que la falta de regulación a los centros de atención es un problema que incluso podría provocar la recaída de los pacientes que son maltratados en algunas clínicas sin regulación, situación que pudo constatar en distintas investigaciones realizadas.
“La mayoría de lugares que visité tenían suciedad, y los olores estaban al mil por ciento, y los tratos que se daban ahí eran denigrantes, una persona enferma trae cuestiones afectivas muy dañadas. Lamentablemente la ciudad de León no le ha tomado mucha importancia a lo que son los centros de rehabilitación”, explicó.
El especialista también señaló que entre la población con problemas de adicciones resaltan los menores de edad, niños de incluso ocho años con problemas por el consumo de enervantes y sustancias.
“El tipo de droga que consumen (los niños, son las de fácil acceso) la mayor parte de los niños provienen de niveles socioeconómicos bajos y el principal factor de riesgo es la situación familiar", comentó.
La mariguana, metanfetaminas y el cristal son de las drogas más consumidas en el estado de Guanajuato de acuerdo con cifras y datos de la Secretaría de Salud. Aunque el LSD y la heroína son sustancias que se han puesto de “moda”.
En los centros de atención certificados, los familiares o codependientes a sustancias pagan hasta 75 mil pesos para atender una adicción por persona, aunque hay centros que no cobran por los servicios de tratamiento y en promedio cada régimen se emplean al menos de tres a cuatro meses de terapia.
Las clínicas con certificados tienen sede en los municipios de Celaya, Salamanca, Pénjamo, León, Purísima del Rincón, Irapuato, San Luis de la Paz, Silao y Guanajuato.
A nivel nacional, Guanajuato ocupa el quinto lugar del país en el número de consultas de primera vez en los Centros de Atención Primaria de Adicciones en el año 2018, según la Comisión Nacional contra las Adicciones, pues en ese periodo se registraron 5 mil 767 casos.
Consultas de primera vez en los Centros de Atención Primaria en Adicciones 2018
Jalisco 10,803
Tamaulipas 9,348
Estado de México 6,061
Chihuahua 5,997
Guanajuato 5,767
Nuevo León 5,346
Ciudad de México 3,673
Veracruz 3,341
San Luis Potosí 2,949
Tabasco 2,944
Fuente: Conadic