En Guanajuato solo reabrirán 85% de bares; el resto no resistió

Comunidad

“No todos pudimos soportar estos 6 meses sin ningún tipo de ingreso, de esos mil 200, estaríamos hablando que 300 ya no estarán en condiciones de aperturar".

Bares y cantinas listos para la reapertura
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

Uno de los sectores que seguía en espera de retomar actividad en el estado de Guanajuato era el de bares y cantinas y ahora que el semáforo de reactivación económica ya cambiará a color amarillo estos establecimientos están listos para abrir sus puertas, sin embargo solo el 85 por ciento del gremio reanudará actividades.

El presidente de Bares y Cantinas en el estado de Guanajuato Javier Quiroga, comentó que lamentablemente no todos los agremiados al sector estarán regresando a la actividad, pues de mil 200 bares y cantinas registrados, cerca de 300 no estarán retomando actividad, de ellos al menos 22 son de León.

“No todos pudimos soportar estos 6 meses sin ningún tipo de ingreso, de esos mil 200, estaríamos hablando que 300 ya no estarán en condiciones de aperturar, lamentablemente”, dijo.

Resaltó que el principal motivo por el que no pudieron regresar fue por el hecho de no contar con los recursos económicos para equipar el negocio con los protocolos de sanidad y otros por no poder solventar los gastos de operación.

También dijo que se ha hecho un esfuerzo adicional por reactivar al sector ya que la economía para los bares y cantinas no fue buena durante todo el tiempo de inactividad, por lo que ahora con este tipo de situación, el retomar actividades es difícil.

“Estamos por supuesto entusiasmados por el hecho de que a partir de mañana ya podemos abrir con todos los protocolos de sanitización que establece el semáforo amarillo”.

Javier Quiroga señaló que desde el viernes 02 de octubre, se tuvo una reunión con algunos empresarios y agremiados del giro para poder platicar sobre las condiciones que se requieren para la reapertura.

Comentó que desde hace tiempo se han estado capacitando a distancia, para conocer todos los protocolos a seguir ante la contingencia sanitaria, por lo que ahora con este nuevo color que les da luz para iniciar actividades tendrán que poner en práctica todo lo aprendido por el bienestar de los colaboradores y clientes.


Un mes más y ya hubiéramos cerrado

Tras 6 meses de haber permanecido cerrados y sin algún tipo de ingreso, Roberto Segura dueño de un bar cerca de San Francisco del Rincón, mencionó que la reapertura del sector en este momento le cayó como anillo al dedo pues si hubieran tenido que esperar más para retomar actividades ya no resistiría.

“Yo creo un mes más y hubiéramos cerrado nosotros, porque sí estábamos apoyando a los chicos con algo, pero no al cien, porque ya realmente no se pudo”, comentó.

Indicó que si no hubieran retomado actividades comenzaría a vender sus artículos para poder sobrellevar la pandemia, pero favorablemente ya podrá retomar actividades.

Señaló que cerca de 20 empleados son los que comenzaron a realizar acciones de limpieza en el bar para poder retomar la actividad y ofrecer a sus clientes un espacio seguro de convivencia.

Roberto mencionó que durante toda la pandemia estuvo perdiendo cerca de 80 mil pesos mensuales, entre el mantenimiento del lugar, como los sueldos de los colaboradores.


LAS MÁS VISTAS