En el estado de Guanajuato más de 3 mil 500 adultos y 20 niños se encuentran en la espera de un trasplante de órgano, panorama que, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, no se ha podido abastecer.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, invitó a los guanajuatenses a decir sí a la donación de órganos, y además externó esta decisión a familiares cercanos pues esta es la última decisión legal que tomarán al final.
El programa de trasplante y donación de Guanajuato, implementado por el Centro Estatal de Trasplantes, es uno de los más exitosos según Díaz Martínez, pues solo en 2021 la SSG registró más de 404 procedimientos de trasplante a nivel estatal en diferentes unidades de salud.
Además, en solo 12 meses se llevaron a cabo 192 donaciones traducidas en 192 historias más para esta cifra de pacientes, siendo el Hospital General de León el sitio que más donaciones registró, seguido del Hospital General de Celaya y del de Irapuato.
- Te recomendamos BUAP desarrolla proyecto de inocuidad de alimentos para exportación a EUA Comunidad
Por otro lado, se informó que previo a la pandemia había una lista de espera para trasplantes de más de 2 mil guanajuatenses, la cual se fue reduciendo considerablemente. No obstante, debido a que la insuficiencia renal es una de las comorbilidades con mayor mortalidad debido al covid-19, la lista de espera se redujo a causa de que el virus acabó con la vida de algunos pacientes.
La insuficiencia renal es una enfermedad que provoca que los riñones pierdan la capacidad de eliminar toxinas y fluidos.
Los riñones sirven para filtrar los desechos de la sangre, pero al perder esta capacidad, los desechos pueden llegar a acumularse nocivamente en la sangre, provocando un desequilibrio químico y obligando al paciente a realizarse procedimientos que reemplacen parcial o totalmente la función del riñón.
ALOL