La prevención de las adicciones en los jóvenes se ha convertido en una prioridad, de acuerdo a estudios de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en el 2019 Guanajuato registró 2 mil 50 casos de jóvenes intoxicados por alcohol, colocando al estado en el cuarto lugar nacional de un ranking que encabezan Yucatán, Ciudad de México y Jalisco.
Situación alarmante dado que el último corte informativo registrado al 26 de septiembre contabiliza mil 330 casos de intoxicación por alcohol en la entidad.
- Te recomendamos Encabeza Guanajuato investigaciones por narcomenudeo Policía
Si bien la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad ya es considerado un delito y es equiparable a corrupción de menores, el diputado local y presidente de la Comisión de Juventud Victor Zanella presentó una iniciativa con sanciones mucho más severas.
La iniciativa marca a la primera falta la revocación de la licencia o permiso para venta de alcohol a quienes omitan las normas, dado que la ley actual les permite agotar un primer y segundo momento cuya sanción les implica el pago de una multa.
De manera adicional ha propuesto incorporar un método de recepción de denuncias ciudadanas en el SATEG y en los Ayuntamientos a través de medios electrónicos o digitales para que la ciudadanía pueda denunciar a quienes detecten venden alcohol a menores.