Durante los primeros cinco meses de este año, 235 personas con discapacidad fueron evaluadas para ocupar puestos laborales, de las cuales 55 fueron consideradas para ocupar esos empleos; esto de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis).
Actualmente, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad cuenta con seis agencias laborales, trabajando principalmente en una operada por el sistema DIF de San José Iturbide; dos más operadas por los institutos de discapacidad de Celaya y Salamanca, y otra que se encuentra a cargo del propio Ingudis, a través de la Coordinación de Integración Laboral.
Es por ello que, con base en los resultados que han derivado del trabajo realizado por el instituto y las distintas agencias laborales con las que cuentan en siete de los 46 municipios, reportan que 55 personas han podido encontrar empleo en lo que va de este año; cifra que hasta el momento se presume menor que la registrada en todo el año 2021.
- Te recomendamos En Guanajuato, 6 de los 46 municipios cuentan con políticas públicas migrantorias Sociedad
Y es que, durante el año pasado, fueron 536 las personas evaluadas, de las cuales 112 fueron consideradas para puestos de trabajo; mientras que en el 2020 se evaluó a 235 personas, y se incorporó a 52 dentro de las empresas.
Carlos Fonce, director de Inclusión Social del Ingudis, comenta que, además de estas cifras que esta instancia puede proporcionar, se sabe poco sobre cuántas empresas de la entidad cuentan con apertura para contratar a personas con discapacidad.
Además, comenta que uno de los principales problemas que enfrentan las personas con discapacidad es el encontrar un empleo, lo cual puede limitar en gran medida su desarrollo.
“A través del instrumento de la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, en donde uno de los rubros de segmentación de la encuesta está en la segmentación por grupos.
Y en los grupos de las personas con discapacidad, lo primero que observan son dos problemáticas: la primera que es la falta de accesibilidad […] y la segunda es la dificultad para encontrar trabajo”, expresó.
- Te recomendamos Taxistas en Guanajuato son utilizados por criminales para transportar droga Sociedad
Destacó que, si bien, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación, la mayoría de los ciudadanos no considera a estas personas como poco productivas, son pocas las que cuentan con una ocupación laboral.
“El porcentaje de personas mayores de 15 años que consideran no productiva a una persona con discapacidad; es decir, si bien es un número no deseable, de casi 100 personas, al menos 80 no piensan eso.
El primer punto es que no es la mayoría, podríamos pensarlo […] pero si lo vemos desde el sentido de la participación económica nos vamos a dar cuenta que sí”, agregó.
Esto, a su vez, se ve reflejado, por ejemplo, en el Censo de Población y Vivienda del Inegi, realizado en 2020, en el sector de 15 a 24 años de edad, 48 hombres y 37 mujeres con discapacidad por cada 100 contaban con empleo; mientras que eran 76 hombres y 48 mujeres sin discapacidad quienes tenían una participación económica activa.
PCQG