La inversión en obra pública para reactivar la economía, recuperar empleos y subsanar los estragos de la pandemia se ha convertido en una de las principales estrategias para el gobierno de Guanajuato encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El mandatario presentó el "Plan Estatal de Obra Pública 2020" consistente en una inversión de 6 mil 500 millones de pesos para ejercerse al cierre del presente año, mismo que podrá verse incrementado con la coparticipación de los municipios.
“Invertir en obra pública en nuestro estado significa invertir en las y en los guanajuatenses, cada obra tiene un rostro humano por esos trabajadores e ingenieros que trabajan con pasión y su esfuerzo en la construcción”, comentó el gobernador.
La obra del Puente Téllez Cruces realizada en el municipio de León y que fue concluida en un tiempo récord de 8 meses y con 4 obras más que están en proceso, éstos son 5 grandes proyectos que formarán parte de las obras de reactivación económica del estado, gracias a la segunda disposición del crédito que autorizó contratar el Congreso del Estado.
La estrategia abarca obras de infraestructura y conectividad como puentes, caminos, ciclovías, mercados, plazas, parques, escuelas, hospitales y clínicas, pavimentaciones, e imagen urbana, entre otras.
Dentro de los nuevos proyectos se encuentra la construcción del puente vehicular del bulevar Hilario Medina, en el cruce con bulevar Morelos, en León, con una inversión de 330 millones de pesos, además de 44 millones destinados para mejora de espacios públicos en el Centro Histórico de Celaya y Manuel Doblado.
En materia de pavimentación se beneficiará la calle Guerrero del Centro Histórico de Comonfort, el camino Arreguín de arriba-El Sauz tercera etapa en Celaya y en San Miguel de Allende se llevará a cabo la construcción del módulo de semáforos.
Las obras en materia de salud impactarán al Hospital Comunitario de Romita cuya sección de Tococirugía será rehabilitada, mientras que 320 millones de pesos del presupuesto estatal con capacidad de incrementarse con la participación de los 46 municipios, serán destinados para obras de desarrollo social como pavimentación, drenajes, parques y bardeados perimetrales.