En Guanajuato, siete de cada 10 personas adultas presentan sobrepeso u obesidad, representando un 72.9 por ciento, así lo afirmó Liliana Granados, nutrióloga operativa del departamento de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Guanajuato, quien agregó que tres de cada 10 niños sufren el padecimiento.
"Actualmente se sabe que 3 de cada 10 niños tienen estos problemas y en adultos son 7 de cada 10, a nivel nacional el 75.2 por ciento sufre obesidad y sobrepeso, en el estado la cifra es de un 72.9 por ciento" comentó.
El sobrepeso ha ido en incremento en Guanajuato durante los últimos 2 años; en el caso de la población adolescente el porcentaje es del 17.3 por ciento en la prevalencia, pues sin importar la edad, el sobrepeso se puede dar desde los 4 meses de edad hasta tener una edad más adulta.
Actualmente el sobrepeso se detecta en una persona cuando se revisa su índice de masa corporal y su peso, en el caso de tener un índice de 25 a 29.9, es decir 10 kilos arriba del peso ideal es cuando se da el diagnóstico.
“El sobrepeso y la obesidad son diagnósticos completamente diferentes, a veces los pacientes suelen a lo mejor confundirlos un poco, sin embargo el sobrepeso nos indica cuando un paciente de tu peso normal llegas a estar con un índice de masa corporal que es el que nos marca justamente cuando se dan estos diagnósticos, cuando tenemos este índice de 25 a 29.9 en kilos de nuestro peso ideal, unos aproximadamente 10 kilos arriba ya pudiéramos decir que empezamos con un sobrepeso", mencionó.
En el caso de la obesidad, el diagnóstico puede dar una opción de tres niveles de obesidad, en el primero es un índice arriba del 30 al 34.9 por ciento, el segundo grado es del 34 al 39.9 por ciento y del 3 grado es arriba del 40 por ciento.
Granados mencionó que ha sido difícil el tener un control en la alimentación de los ciudadanos sobre todo en menores de edad, pues ahora por la pandemia el incremento de alimentos ha sido notorio y algunos descuidan la ingesta de alimentos balanceados.