De acuerdo a cifras oficiales de la Canaco Servytur en México, 8 de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas no sobreviven a los primeros dos años de su creación, mientras que en Guanajuato la cifra es de 7 de cada 10, una situación que resulta preocupante derivado de que, son estas las que generan la mayoría de los empleos.
"En promedio en Guanajuato son 7 de cada 10 empresas, es un poco menos que el promedio nacional, pero sigue siendo una estadística muy alta; el problema es que desde hace más de 20 años la estadística se mantiene subiendo y bajando".
- Te recomendamos Diego Sinhue respalda cambios propuestos por Libia Dennise para su administración: "yo, ya goberné" Comunidad
Si bien, se han detectado cinco factores por los cuales las empresas quiebran antes de los dos años, tal como: falta de plan de negocios, descuido en las finanzas, no conocer el mercado, no tener un plan de Marketing y Publicidad, así como el que una sola persona realice todas las funciones en el emprendimiento, reconocieron que la inseguridad, extorsión y cobro de piso son un sexto factor externo que obliga a las empresas a cerrar de manera prematura.
"La inseguridad es uno de los factores más importantes, que no necesariamente es un factor para que fracase mi negocio, si no para que tenga que cerrar de manera forzada. La diferencia es que como emprendedor puedo incurrir en errores que hacen que mi emprendimiento fracase. Pero el tema de la inseguridad es un factor que hace que no necesariamente fracase mi negocio si no que lo tenga que cerrar de manera forzada. Lo hemos dicho desde la Concanaco, que el tema de la inseguridad es del gobierno".
- Te recomendamos ¿Cómo revisar los puntos Infonavit en Guanajuato?; AQUÍ te decimos Comunidad
De manera específica, en Guanajuato se tiene registro de 55 mil Mypimes formalmente registradas, en el sexenio se han erogado poco más de 5 mil millones de pesos en programas y estímulos para que puedan seguir operando, de ahí que se explica que el índice de cierre de pequeñas y medianas empresas sea menor que el promedio nacional.