Soledad, ansiedad, depresión, pérdida de empleo y de familia son solo algunas de las causas mas comunes que pueden orillar a una persona a buscar terminar con su vida, estos problemas se han visto recrudecidos por la pandemia y prueba de ello es que a través de la línea de Salud Mental durante 2020 en Guanajuato fueron registradas 7 mil 800 atenciones telefónicas por suicidio.
"En muchos casos el suicidio es la consecuencia final de un padecimiento mental que se vino desarrollando a lo largo del tiempo y que no fue atendido", explicó Daniel Cortés, Jefe de departamento de atención clínica en salud mental en Guanajuato.
- Te recomendamos Existen en Guanajuato 23 casos diagnosticados de enfermedades raras Ciencia y Salud
Y es que durante el año esta línea brindo 130 mil atenciones telefónicas de las cuales 44% fueron por ansiedad, 17% por depresión, 12% por violencia familiar y 5% por consumo de sustancias adictivas, factores que inciden en el suicidio.
Durante el primer semestre del año fueron 276 las personas que decidieron terminar con su vida, de acuerdo a la Secretaria de Salud a nivel nacional Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son los estados que concentran el mayor número de casos de suicidio. Mientras que la tasa nacional de suicidio es de 5.2 por cada 100 mil habitantes, en Guanajuato esta tasa es de 8 por cada 100 mil habitantes.