En Guanajuato más de 9 mil niños y adolescentes son adictos a drogas

Comunidad | Guanajuato

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, la prevalencia en el consumo de drogas es en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Menores de edad comenzando con vicios.
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato durante el 2019 se ha detectado a un total de 9 mil 404 niños, niñas y adolescentes con problemas de adicción a las drogas, además de que se han realizado 43 mil 333 mediciones de riesgo psicosocial, esto o de acuerdo a información oficial por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

Se ha brindado también atención por adicciones a 2 mil 386 pacientes, donde las más comunes son el alcohol con un 38 por ciento, mariguana con un 22 por ciento, cristal con un 14 por ciento, tabaco un 12 por ciento, inhalables con un 9 por ciento y cocaína con 4 por ciento; y de acuerdo a las últimas estadísticas presentadas por la SSG, la prevalencia en el consumo de drogas es en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Ante este panorama, el 35 por ciento de las personas que acuden a los Centros de Atención Primaria en Adicciones, presentan problemas con el cristal, el 24 por ciento con alcohol, 18 por ciento con marihuana y el 23 por ciento otras drogas.

El consumo de drogas puede desencadenar enfermedad crónica

Luego de haberse identificado el consumo de drogas en menores de edad en la entidad, Ruth Rocha Peña, Coordinadora del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), aseguró que el consumo de estupefacientes llega a una enfermedad crónica, esto debido a que una vez que la droga ingresa al organismo de las personas y se incorpora de forma rutinaria, entonces genera la adicción, la cual se vuelve cada vez una necesidad.

"El consumo de sustancias puede desencadenar lo que es una enfermedad crónica, que tal cual es la adicción, cuando la persona se encuentra en la etapa de dependencia", comentó.

Rocha Peña mencionó el consumo de drogas como algo que lamentablemente puede llegar a afectar de manera severa la salud, independientemente de si son naturales o sintéticas; además de que una vez que dañan el organismo, es difícil que se regenere, sin embargo el dejar de consumir estupefacientes ayuda a que la personas ya no afecte más su integridad.

Señaló que en CAPA se establecen diferentes acciones de atención a los pacientes interesados que ingresan en busca de ayuda, sobre todo en los jóvenes para que logren incorporarse a su día a día.

Las atenciones que se brindan pueden ser individuales o en familia, ahora por la pandemia, los pacientes con mayoría de edad deben acudir solos y los menores de edad lo harán en familia pero tomando las medidas de sanidad necesarias.

Actualmente CAPA también se encuentra brindando información para la prevención del consumo de drogas en las personas, dentro de las estrategias es ir a comunidades con temas antidrogas y reforzar campañas en los jóvenes.

En cuanto al cómo recibir la atención una vez ingresando a CAPA, se tiene que acudir con previa cita para poder ser atendidos dentro del lugar, después se les brinda toda la información necesaria para que se puedan anotar en el programa; aunque sí existe un costo de atención, este depende del estudio socioeconómico que se realiza en la persona y en base a eso se genera el monto.

LAS MÁS VISTAS