Para Guadalupe Barajas Piña, mejor conocida como 'La maestra Lupita', cuyo cuerpo fue uno de los 80 localizados en la fosa clandestina del barrio de San Juan en Salvatierra, la justicia tardará en llegar.
Ello luego de que en audiencia de juicio oral celebrada este miércoles 21 de agosto la jueza unitaria del Tribunal de Juicio Oral del Juzgado de Oralidad del municipio de Acámbaro, Guanajuato dictó sentencia absolutoria a los 4 acusados de su desaparición, los cuales serán puestos en libertad.
- Te recomendamos Partidos políticos en Guanajuato niegan haber postulado a candidatos ligados al crimen organizado Comunidad
Será el próximo lunes 26 de agosto a las 12:00 horas que se realice la audiencia de explicación de sentencia, no obstante, los padres de la maestra Lupita; Javier Barajas y María del Tránsito Piña ya han anunciado que apelarán este fallo y exigirán al Poder Judicial de Guanajuato examinar a profundidad el caso, con el acompañamiento de las instancias internacionales que monitorean el proceso, tales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Mediante un comunicado, familiares y organizaciones de la sociedad civil señalaron que esta resolución, que era de especial relevancia por ser el primer caso de las víctimas de esta fosa que llega ante un juez, pone en riesgo a integrantes de colectivos de búsqueda y a las familias de quienes también fueron inumados y ya fueron identificados.
- Te recomendamos 'Mando único' en Guanajuato: 3 municipios cierran administración sin avance en conformar Policía Municipal Comunidad
"Este fallo es un terrible mensaje de impunidad, que pone en riesgo a la familia de Guadalupe, a los familiares de las 65 personas identificadas y a todos los colectivos que buscan a sus seres queridos en Guanajuato. El fracaso de la justicia muestra las deficiencias de la justicia local en Guanajuato. En particular, de una Fiscalía que pudo haber desplegado una estrategia más eficaz en su acusación, y sobre todo de un Tribunal de Juicio Oral lejano a las víctimas e indolente", señala el documento.
Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en que la familia Barajas no obtiene justicia y se libera a presuntos responsables de la muerte de sus hijos, pues en la primera instancia, en el caso de su otro hijo asesinado, Javier Barajas Piña, quien se unió a la Comisión Estatal de Búsqueda para buscar a su hermana y por tal motivo le arrebataron la vida, la sentencia inicial de los jueces guanajuatenses también fue absolutoria, lo que se corrigió en la fase de apelación.