En Guanajuato, activistas exigen legalizar matrimonio igualitario

Comunidad

Ricardo Gallardo y Julio Ofarril fueron la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio de manera pública en Guanajuato.

En Guanajuato, activistas exigen legalizar matrimonio igualitario.
Renata Quintanar
Guanajuato /

Ricardo Gallardo y Julio Ofarril fueron la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio de manera pública en el estado de Guanajuato. Quienes se convirtieron en activistas de la comunidad LGBTTTIQA+, y han dedicado su vida a luchar por los derechos de todos aquellos a quienes representan.

En entrevista exclusiva con Milenio la pareja aseguró que el estado de Guanajuato no ha dado ni siquiera un primer paso para legalizar el matrimonio igualitario, a diferencia de al menos 17 estados de la República Mexicana que ya lo permite, lo que refleja más del 50 por ciento del territorio nacional.

Julio y Ricardo compartieron que para concretar su matrimonio en 2015 tuvieron que pasar por un trámite que duró al menos un año y tres meses, en el cual gastaron hasta 40 mil pesos. Afortunadamente para ellos, días después de su boda la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó jurisprudencia sobre la materia.


“Hicimos esto de manera pública porque no fue solo un logro de mi esposo y mío, si no de toda la comunidad del estado de Guanajuato. Nuestro caso quedó abierto y expuesto para que todas las demás parejas que decidieran casarse pudieran hacerlo con una línea a seguir”, expresó Ricardo.

A partir de ese momento, todas aquellas parejas del mismo sexo que buscaran casarse podrían realizarlo bajo un amparo, como es el caso de Guanajuato, después de presentar una solicitud de matrimonio ante el registro civil y recibir una negativa, se antepone un amparo antes la SCJN y se falla a favor del demandante.

A partir de ello es que 100 parejas homosexuales han podido contraer matrimonio bajo un amparo, y otras 30 se encuentran en proceso de resolución. Todos estos casos han sido guiados por esta pareja de forma gratuita. Pero lo que ellos buscan es que se legalice de manera que no se tenga que recurrir a un amparo, así se facilitaría este proceso.

“Que no se tienen que ir a otro estado, a otra ciudad u otro país a casarse. Viven aquí (en Guanajuato), trabajan y contribuyen a la sociedad y a la autonomía del estado. Que hagan valer sus derechos aquí", enfatizó Julio.


Reclaman aprobación de una ley a su favor


Julio y Ricardo afirmaron que el tema de legalización del matrimonio igualitario en Guanajuato sigue frenado desde hace años en el Congreso del Estado. No existen avances aún desde la Comisión de Justicia, la cual es presidida por la diputada Cristina Márquez Alcalá.

Argumentaron que sí han existido iniciativas por parte de los grupos parlamentarios del PRI, PRD e incluso del PT para dar seguimiento al tema, pero que no ha trascendido en un congreso al que consideran el más conservador del país.


LAS MÁS VISTAS