Adornan con grullas de papel en solidaridad con desaparecidos

Comunidad

Más de dos mil figuras de origami vistieron los escalones de la entrada del Centro de Convenciones de Guanajuato capital

Adornan con Grullas. Foto: Dany Béjar
Renata Quintanar
Guanajuato /

Con más de 2 mil grullas de papel de colores se vistieron los escalones de la entrada del Centro de Convenciones de Guanajuato capital, recinto que fue testigo de la junta del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado de autoridades estatales, con las familias de los desaparecidos.


“La grulla es un ave y una figura del origami, técnica de doblado de papel japonesa. Hay una leyenda que dice que si haces mil grullas se te concede un deseo, entonces es evidente que el deseo de las familias es encontrar a sus familiares”, así lo mencionó Rosario Patricia Rodríguez, activista y defensora de derechos humanos, y quien tuvo la idea de realizar esta instalación.

Paty, como al conocen, explicó para Milenio que fue el Dr. Frabricio Lorusso, docente e investigador de la universidad Iberoamericana, quien hizo un estimado ‘real’ del número de personas desaparecidas en el estado con base en solicitudes de información que hizo a la Fiscalía General del Estado a lo que concluyó que son más de 2 mil.

Entonces compartió que con esta instalación se conjuga un símbolo de esperanza y paz, como lo es la grulla, la cual señaló además es un animal fiel que siempre permanece con su misma pareja y camina siempre en grupo.

“Me pareció que la grulla simbolizaba en muchos sentidos la lucha de las familias de los desaparecidos y quisimos representar con cada una de las grullas a cada una de estas 2 mil personas desaparecidas que son las que nos estarían faltando en Guanajuato”, externó.

Para lograr las 2 mil figuras colaboraron diversos colectivos agrupados en la red de movimientos feministas de Guanajuato. También participaron alumnos y alumnas de primaria y secundaria de la escuela Pedro Poveda en León y de la escuela normal superior de Guanajuato, incluso algunas otras personas a título personal.

Comentó que intención es que las grullas queden en manos de las familias, así ellas podrán seguir utilizándolas en otras reuniones o espacios, y que mientras las familias les permitan seguir acompañándoles y reciban estos detalles, estos activistas seguirán realizando este tipo de instalaciones.

LAS MÁS VISTAS