Milenio logo

Alan Sahir Márquez, diputado federal por Guanajuato, impulsa iniciativa para priorizar la salud mental en las escuelas

En México, más del 30% de la población experimentará un problema de salud mental en algún momento de su vida.

Guanajuato /

Reconociendo la salud mental como un derecho humano fundamental y un pilar esencial para el desarrollo personal y social, el diputado federal por Guanajuato, Alan Sahir Márquez Becerra, ha presentado una iniciativa legislativa con el objetivo de fortalecer la atención a la salud mental en el entorno escolar

La propuesta busca promocionar, prevenir y atender los trastornos emocionales que pueden derivarse de una salud mental deficiente, protegiendo así la integridad de niñas, niños y jóvenes.

Guanajuato: mamá de Alana, niña asesinada en SMA, exige justicia | Especial
Guanajuato: mamá de Alana, niña asesinada en SMA, exige justicia | Especial

La iniciativa surge en un contexto donde las cifras sobre salud mental en México y a nivel mundial son alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental permite a las personas afrontar el estrés, desarrollar habilidades, aprender, trabajar y contribuir a su comunidad. Sin embargo, en México, persisten desafíos significativos en este ámbito.

"Las afecciones a la salud mental deben ser una prioridad, sobre todo en el entorno escolar, ya que es la población joven la más afectada", enfatizó el Diputado Márquez Becerra.

Comprometido con los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, el diputado Márquez Becerra anunció la presentación de esta iniciativa en materia de salud mental en el entorno escolar. La propuesta busca garantizar que niñas, niños y jóvenes reciban atención psicológica dentro de las instituciones educativas, con el fin de prevenir que la ansiedad, la depresión y la baja autoestima pongan en riesgo su bienestar.

"No podemos permitir que la falta de apoyo federal o la ausencia de instancias cercanas condenen a nuestra juventud. Es urgente que en las escuelas se brinden espacios de orientación, diagnóstico y tratamiento para que las niñas, niños y jóvenes no enfrenten solos estas problemáticas, que de igual manera afectan al núcleo familiar", subrayó Márquez Becerra.

El legislador aseguró que dará seguimiento a la iniciativa y mantendrá informada a la ciudadanía sobre su avance en el Congreso. "La salud mental no es un juego. Todo mi compromiso y trabajo están enfocados en proteger a nuestros jóvenes, niñas y niños", concluyó el Diputado.

Datos que preocupan:

En México, más del 30 por ciento de la población experimentará un problema de salud mental en algún momento de su vida, y solo dos de cada diez personas con estas afecciones reciben la atención adecuada.

A nivel mundial, uno de cada siete adolescentes (15 por ciento) entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental, siendo la depresión y la ansiedad los más comunes, representando el 40 por ciento de los casos.

El suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes, según la OMS. En México, tres de cada diez personas padecen algún trastorno mental, pero el 60 por ciento de ellas no recibe tratamiento.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.