En los municipios de Celaya, Cortazar y Juventino Rosas los alcaldes han tomado la decisión de volver a contratar apolicías municipales que habían sido despedidos durante las administraciones pasadas, esto ante un déficit que oscila los mil 300 elementos en total de los tres municipios.
El municipio de Celaya es quien vive la situación más crítica, donde tras despedir a 340 ex policías federales que laboraban en la anterior administración, mejor conocidos como "Fedepales", el número de plazas sin cubrir es de mil 119. Ante esta situación, buscarán recontratar a 137 ex policías municipales que fueron despedidos durante el mandato de Javier Mendoza.
- Te recomendamos Mujeres, al frente de la seguridad en Guanajuato; 60% de los mandos son ex policías federales Policía
"Iniciamos unos cursos de un mes, para 137 personas que antes fueron policías municipales, que estudiaron seis meses, que hicieron todo para portar armas", explicó el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez.
En el caso del municipio de Cortazar, al llegar el alcalde Mauricio Estefanía de Movimiento Ciudadano, se topó con un déficit del 24 por ciento, al tener solo 76 policías contratados de 100 plazas disponibles. La estrategia para llenarlas, será elevar los salarios y también recontratar a ex elementos que habían sido despedidos.
"Ya estamos ahorita precisamente juntando a la gente que el anterior gobierno había despedido a machismos policías de Cortazar y ahorita se les está dando la oportunidad otra vez, ya los estoy mandando a hacer sus exámenes de control de confianza, porque deben estar con el control de confianza para poder portar el arma (...) Antes había 200 policías y ahorita tenían en nómina a 76 policías", explicó el alcalde Mauricio Estefanía.
- Te recomendamos Guanajuato prevé 4 mesas de trabajo para perfilar modelo suplente del Fidesseg a finales de noviembre Comunidad
En el caso de Juventino Rosas, el alcalde independiente Fidel Ruiz señaló que en el mes de diciembre de 2024 concluirá el convenio por el cual le deben el mando único de la seguridad municipal a las Fuerzas del Estado y ahora están conformando su policía y contratarán elementos que habían sido despedidos.
"La gobernadora nos está apoyando para el examen de control de confianza de los elementos, ahorita vamos a mandar 10 a examen el siguiente mes primero Dios. Hoy ya tenemos 30 pero hay que recordar que no teníamos fuerza pública y que están a cargo del mando único, pero ahorita que estamos mejorando los sueldos al subirlos a 16 mil 500 tenemos mas convocatoria, ya tenemos 30 elementos que vamos a mandar al C3 y esperamos que de esos 30 por lo menos 20 salgan positivos para enviarlos a la calle y poder conformar nuestra policía municipal", agregó el edil.
En el caso de Juventino Rosas, la determinación de correr a toda la policía municipal se dio tres años atrás donde al término de la administración del PRD, se detectó que algunos de los policías municipales y hasta el mismo director de tránsito colaboraban con el CSRL mediante desapariciones forzadas.