En Guanajuato alumnos se recuperan de rezagos por pandemia y van por estudios de posgrado: SEG

Comunidad

Hernández Meza destacó que se realizan pruebas periódicas a los estudiantes para ubicarlos en categorías específicas y monitorear su avance en lectoescritura y pensamiento lógico-matemático.

En Guanajuato alumnos recuperan conocimientos y van por estudios de posgrado: SEG
Christian Ortiz
Guanajuato /

Los resultados de la Prueba de Recopilación de la Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA) revelaron un avance del 60% en las materias de español y matemáticas entre los estudiantes de nivel básico en el estado de Guanajuato, tras el rezago educativo causado por la pandemia.

La prueba RIMA se aplicó con el objetivo de identificar áreas de oportunidad en los contextos individuales de los estudiantes y desarrollar estrategias educativas para impulsar su progreso académico. Esta evaluación es crucial para conocer las habilidades e intereses vocacionales de los alumnos.

Durante el programa Cambios del Canal 6, conducido por Miguel Ángel Puértolas, el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, y el Director de Evaluación, David Uribe, explicaron que la prueba RIMA no solo cubre áreas tradicionales como español y matemáticas, sino que también evalúa ciencias, habilidades socioemocionales y afinidad vocacional.

Hernández Meza destacó que se realizan pruebas periódicas a los estudiantes para ubicarlos en categorías específicas y monitorear su avance en lectoescritura y pensamiento lógico-matemático.

“Hay un avance del 60 por ciento, de aquellos aprendizajes que detectamos que les faltaban en lectoescritura a los niños los clasificamos si son presilabicos, silábicos, prefabeticos o alfabéticos, esos cuatro niveles y eso es muy relevante para el resto de su desarrollo, se le hacen a los niños pruebas periódicas cuando tú les aplicas la prueba para ubicarlos en estas categorías sabes en qué van”, declaró el secretario.

Además, Hernández Meza observó un incremento en el acceso a internet entre los estudiantes, lo cual se correlaciona positivamente con un mejor desempeño en español y matemáticas. Este acceso se ha visto reforzado por la implementación de fibra óptica en las escuelas.

Por su parte, David Uribe director de evaluación detalló que durante esta aplicación se ha medido el desempeño en matemáticas, español y se está iniciando con ciencias, habilidades socioemocionales y afinidad vocacional.

“Mover a la acción no es solamente medir por medir es un compromiso de devolver los resultados a las escuelas, a los docentes, a los mamás, papás y a los mismos estudiantes que tenga conciencia de cómo va avanzando y justamente a partir de ese resultado los actores involucrados moverlos a la acción”, dijo.

También expuso que Rima ha mostrado datos interesantes sobre las aspiraciones académicas de los estudiantes. Según Uribe, un 30% de los estudiantes de primaria, un 45% de los de secundaria y un 51% de los de educación media tienen la intención de estudiar un posgrado.

“Hemos identificados un avance de la expectativa de estudiar un posgrado se movió 4 puntos porcentuales del 2021 al 2023 (…) En primaria el 30 por ciento quiere estudiar un posgrado, en secundaria 45 y educación media 51, lo que vemos que cuando hay un expectativa, digamos de estudiar un posgrado, también se hizo la correlación hay un mejor desempeño tanto en español como en matemáticas”, concluyó.

Este dato sugiere que las aspiraciones futuras pueden tener un impacto positivo en el rendimiento actual de los estudiantes, subrayando la importancia de fomentar y apoyar las metas académicas a largo plazo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.