Durante la mañana del primer día del 2025 fueron cinco municipios de Guanajuato los que amanecieron con una mala calidad del aire tras los festejos del Año Nuevo; siendo principalmente los municipios del Corredor Industrial los que registraron esta situación, siendo las principales ciudades que emiten más gases al medio ambiente.
De acuerdo al sistema de monitoreo de la calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) los municipios de San Miguel de Allende, Celaya, Salamanca y Abasolo amanecieron con una mala calidad del aire; mientras que las ciudades de Silao e Irapuato tuvieron una calidad del aire extremadamente mala.
- Te recomendamos Estas son las 5 masacres más impactantes que ocurrieron en Guanajuato durante 2024 Comunidad
En lo que se refiere al municipio de León, el sistema de monitoreo del aire a nivel estatal decretó como muy mala la calidad del aire derivado del uso de pirotecnia, realización de fogatas en plena calle.
Para los municipios de San Luis de la Paz, Guanajuato y Purísima del Rincón la calidad del aire al amanecer del primer día del presente año se catalogó como buena.
Cabe destacar que la exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar, impacta sobre todo a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos y que soportan desproporcionadamente la carga de la contaminación del aire de exteriores, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La exposición a la contaminación por partículas tiende a afectar mayormente a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores.
- Te recomendamos Zucé Anastacia Hernández es designada como fiscal provisional de Guanajuato Comunidad
Es por ello que se hace un atento llamado a la población de estos municipios, a mantenerse atentos al estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección a la salud como evitar hacer actividades al aire libre en estos días, mantener puertas y ventanas cerradas, acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias, no hacer fogatas ni prender pirotecnia y evitar el uso de vehículo ya que empeora la calidad del aire.
¿Cómo evitar la mala calidad del aire?
Disminuir al máximo el uso del automóvil y la motocicleta; preferir caminar, usar bicicleta o el transporte público. Esto reduce la contaminación pero también mejora la salud al mantenernos activos.
Elegir productos con menor contenido de compuestos orgánicos volátiles y reducir las fugas de gas LP.
Emplear el agua y la energía de manera racional y eficiente. Si es viable, instalar paneles solares y sistemas de calentamiento solar de agua. Elegir sistemas de calefacción, refrigeración y aire acondicionado de alta eficiencia.
Es importante modificar nuestros hábitos de consumo: evitar o disminuir la adquisición de productos plásticos de un solo uso o empaquetados. Aminorar la generación de residuos y separarlos para facilitar su reciclaje, y no quemar basura ni otros desechos.