La reciente reforma al Poder Judicial, aprobada en el Senado y en 23 congresos estatales, ha desatado una serie de alertas entre expertos en derecho y justicia en México, por lo que llaman a estar atentos ante los cambios que se vislumbran, y es que estos cambios legislativos, que buscan transformar el sistema judicial del país, han generado inquietudes sobre sus posibles efectos en la independencia judicial y el cumplimiento de los tratados internacionales.
Durante el programa Cambios, que se transmite por el Canal 6 y es conducido por el periodista Miguel Ángel Puértolas, Ulises Fuentes Rodríguez, Juez Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Guanajuato, criticó severamente la reforma, argumentando que esta iniciativa vulnera los derechos humanos y podrían contravenir tratados internacionales.
- Te recomendamos Jorge Espadas es el nuevo coordinador de la bancada del PAN en Guanajuato Comunidad
También señaló que las reformas parecen estar diseñadas para fortalecer el poder del gobierno en lugar de proteger los derechos de los ciudadanos.
“Ese es el problema que la gente solo ve el mensaje de la presidente de la República, pero no ve el conjunto. El todo contexto es que todas estas reformas, la mayoría de las 20, vulneran Derechos Humanos; son regresivas. En vez de ir hacia adelante y proteger los derechos de la gente, van hacia atrás y además violan los tratados y sentencias de la Corte Interamericana y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tarde que temprano este problema va a llegar a la Corte Interamericana y México va a perder”, declaró el juez.
Katya Morales Prado, vicepresidenta de la Barra Mexicana de Abogados en el capítulo Guanajuato, subrayó la necesidad de que el gobierno revise cuidadosamente las reformas para evitar daños a largo plazo y externó su preocupación por el hecho de que algunos cambios legislativos podrían llevar a un deterioro en la justicia y en el estado de derecho en México.
“Si alguien del propio gobierno tuviera la sensatez de revisar las cosas, estaría diciendo ‘nos estamos dando un balazo en el pie como gobierno’. Entonces deberían de pensar que todo esto va a pasar”, dijo.
Pablo González, catedrático, resaltó que el ordenamiento jurídico en México ha experimentado cambios significativos en los últimos 15 a 20 años, especialmente en la introducción y aplicación de los derechos humanos teniendo efectos negativos sobre la independencia judicial y ha sugerido que los jueces y magistrados actuales deben estar atentos y aprovechar las oportunidades para postularse en el contexto de las reformas, con el fin de preservar la justicia y la independencia del Poder Judicial.
“Tal vez es una obligación para los jueces y magistrados actuales como Ulises que sea candidato si no se quiere que esto se vaya al hoyo. Es necesario que se aproveche uno de los transitorios de las reformas y que los jueces y magistrados que dejan de ser por efecto de esta reforma tengan esa calidad, se postulen y los litigantes que apoyamos esta independencia del poder judicial estemos vigilantes y demos el espaldarazo a estos”, concluyó.