En Guanajuato, el 50% de los anexos inspeccionados vulneran derechos de los internos

Comunidad

La Secretaría de Salud, ha detectado que al menos el 50% de los centros de rehabilitación en todo el estado operan con múltiples carencias de infraestructura

Anexos | Archivo
Ana Ortigoza
Ciudad de México /

Derivado de inspecciones realizadas por la Secretaría de Salud, se ha detectado que al menos el 50% de los anexos o centros de rehabilitación en todo el estado operan con múltiples carencias de infraestructura, lo que, en suma con otras problemáticas, vulnera los derechos humanos de las personas que ahí se encuentran internadas.

Estos datos fueron proporcionados por Jessica Carmona, jefa de Riesgo Psicosocial de la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud, quien explicó que continuamente se llevan a cabo visitas a los centros de rehabilitación para verificar las condiciones en las que operan.

Desde el pasado 2022 hasta la actualidad, han sido visitados hasta 190 anexos del estado de Guanajuato, de los cuales al menos la mitad presentaron inconvenientes o carencias.

“Dentro de 2022 hemos realizado aproximadamente 190 visitas a estos centros, y bueno, son visitas muy exhaustivas, les preguntamos de todo, es una cédula que nos manda la Federación y la Comisión Nacional contra las Adicciones, donde nos indica algunos lineamientos que tienen que estar cumpliendo estos centros que operan el tratamiento de personas contra las adicciones”

La principal problemática observada tras estas visitas es la escasa o deficiente infraestructura de los anexos, donde, en ocasiones, no se cuenta con el mobiliario requerido para brindar condiciones de vida óptimas a los internos.

“La verdad es que sí nos encontramos con centros de rehabilitación muy carentes, de manuales de procedimientos, de situaciones que vulneran los derechos de estas personas (…) 5:19 entonces, la realidad es que sí está como muy dividido. Hay quienes ponen centros y quieren seguir las normativas, y se acercan y les apoyamos, pero hay quienes no. Son personas que se hacen llamar padrinos porque en algún momento fueron adictos, y son ese tipo de personas que de pronto no siguen la normativa, nos hemos encontrado con situaciones muy agradables”


La Secretaría de Salud relaciona estas situaciones con el surgimiento de centros de rehabilitación que operan bajo la modalidad de asociaciones civiles, mismos que únicamente notifican su funcionamiento, pero no acatan las reglas establecidas por la Federación.

En el estado de Guanajuato existen 260 anexos reportados a la Dirección de Regulación Sanitaria, de los cuales 190 han sido visitados por la Secretaría de Salud en poco más de un año. Bajo esta línea, de los 190 que se reportan como inspeccionados, 66 corresponden a este 2023 y aproximadamente 95 han sido catalogados como deficientes, a los cuales se les ha brindado asesorías a fin de mejorar su funcionamiento.

“Nuestra meta es que logremos alcanzar 150 centros por año; entonces todavía nos falta”, concluyó.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.