Durante las primeras horas de este lunes 21 de octubre se registró el asesinado de un policía municipal de Irapuato, siendo éste el primer elemento de seguridad caído del actual sexenio.
El policía salía de turno laboral cuando fue atacado a balazos a la altura de la Plaza del comercio muy cerca de la delegación de policía en la calle Ixtoc.
- Te recomendamos Alcaldes de Guanajuato arrancan administración con deudas y sin recurso para liquidaciones Comunidad
Miguel Efraín Martínez Vaca, quien era elemento de la Policía Municipal de Irapuato fue ultimado con arma de fuego; esto constituye el primer asesinato de un elemento de policía durante el sexenio que inicia.
Fuentes consultadas al interior de la corporación confirmaron que se trataba de un mando, ya que Miguel Efraín se desempeñaba como jefe de turno mejor conocido como RT. Mismo que llegó a formar parte del llamado “Grupo Lobo” de reacción inmediata, armado y estratégico.
De acuerdo a los primeros reportes, los hechos se dieron al rededor de las 7:15 am cuando presuntamente el elemento de policía salía de turno; se encontraba en la calle Ixtoc de la Zona Centro, a unos metros de la Delegación de Policía.
Ciudadanos reportaron que los responsables fueron sujetos a bordo de una motocicleta, quienes llegaron y detonaron sus armas de fuego en contra del elemento para después darse a la huida; metros más adelante ya les esperaba una camioneta para abrirles paso, sin que hasta el momento se registren personas detenidas.
A través de un comunicado oficial, el Gobierno Municipal de Irapuato encabezado por la alcaldesa Lorena Alfaro, confirmó la defunción y condenó este ataque. Indicó que ya se trabaja en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para dar con los responsables.
“La mañana de este lunes, sujetos desconocidos realizaron detonaciones de arma de fuego contra un integrante de la Policía Municipal que se encontraban en la calle Ixtoc de la zona Centro.
Tras el hecho, el policía Miguel Efraín Martínez Vaca, perdió la vida en el lugar. Personal del Centro de Atención a Víctimas brindan atención y acompañamiento a familiares de nuestro compañero. En coordinación con personal de los tres ordenes de Gobierno realizamos la búsqueda de los presuntos implicados.” Explica el documento.
De a cuerdo a cifras hemerográficas basadas en los reportes de la Organización Civil “Causa en Común”, del 1 de enero al 21 de octubre del 2024 en Guanajuato han sido asesinados 44 elementos de seguridad (entre ellos policías, tránsitos y fuerzas del estado) lo cual lo coloca como el primer lugar nacional.
De este total 43 homicidios de policías se registraron en el sexenio del ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez quien cerró su administración con 382 asesinatos de elementos.