Antes de que concluya el actual sexenio en octubre de 2024, se prevé entregar los primeros 26 Fiats para notarios públicos, que ayuden a subsanar las más de 200 notarias que actualmente se encuentran vacantes en Guanajuato. Así lo detalló el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, quien señaló que este miércoles 26 de junio vence el plazo para inscribirse en el examen de oposición para concursar.
"Tenemos 26 notarías que vamos a poner en concurso del examen de oposición donde el día de mañana (miércoles 26 de junio) concluye la inscripción de acuerdo a la convocatoria para todos los aspirantes y a partir de ahí se establecerá el jurado que definirá la fecha en donde será el examen, el proceso está caminando y esperamos y tenemos confianza en que se dará favorablemente.Ese es el objetivo para poder cubrir las vacantes que hasta el día de hoy tenemos; nuestro objetivo será estarlos entregando antes de que termine el Sexenio", explicó el secretario de Gobierno.
- Te recomendamos Guanajuato ha construido más de 4 mil bordos para captación de agua durante temporada de lluvias Comunidad
De este total de notarias, se prevé asignar 9 Fiats en León, 3 para Celaya, 2 para Salamanca y una respectivamente en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cuerámaro, Doctor Mora, Romita, Salvatierra, Cortazar, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas y Silao.
Se prevé que el examen de oposición lo estarán presentando alrededor de 69 postulantes, de los cuales 45 serían los actuales notarios auxiliares y los 24 restantes serán aquellos que aprobaron el primer examen.
- Te recomendamos León prevé cierre de más de 30 empresas de calzado por competencia desleal Comunidad
"No es un proceso que esté concluyendo ahora, sobre todo se determinó que eran 26 las notarias que en este momento podíamos hacer para después seguir permanentemente con el cumplimiento, hay que recordar que en la ley del notariado se establece que cada dos años habrá un concurso para aspirantes, teniendo aspirantes se podrán hacer los concursos de oposición necesarios para seguir cubriendo las vacantes que se tienen en el estado", agregó Oviedo.
Finalmente, el secretario de gobierno aseguró que este proceso estaría blindado de nepotismo, favores políticos o corrupción, al estar involucrada Transparencia Mexicana en el proceso.