Una afectación para la economía estatal de por lo menos 452 millones de pesos es la que se dejaría si la totalidad de las mujeres guanajuatenses abandonaran sus puestos de trabajo para sumarse a la convocatoria que surgió en redes sociales denominada #UnDíaSinNosotras el próximo lunes 9 de marzo del año en curso.
Lo anterior, basado en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en Guanajuato, que de acuerdo con la Asociación México Cómo Vamos, y basado en datos proporcionados por el INEGI, en 2018 era de 154 mil 745 pesos de aportación anual por habitante guanajuatense.
Esa última cifra, dividida entre 365, da un monto diario estimado de 423 pesos, el cual, multiplicado por la fuerza laboral femenina en la entidad, da la suma promedio de 462 millones 560 mil pesos.
Cabe señalar que la cifra no contempla salarios reales ni estimado, únicamente es un estimado basado en el PIB per cápita ofrecido por el INEGI. Las variaciones pueden ser incluso mayores, dado el desarrollo de nuevas industrias, sectores y puestos de trabajo en la región.
Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional de mujeres que realizan una actividad económica, pero si el total de este grupo poblacional se ausentara a laborar el próximo 9 de marzo por la manifestación #UnDíaSinNosotras, al menos 1 millón 067 mil 462 puestos de trabajo se encontrarán vacíos.
- Te recomendamos En León apoyan paro, pero se niegan a faltar a trabajar Comunidad
Según datos proporcionados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI con corte en el último cuatrimestre del 2019, la población total ocupada (que labora) en Guanajuato es de 2 millones 595 mil 510, de los cuales 1 millón 528 mil 48 correspondería a los hombres.
De acuerdo con el banco de indicadores a nivel nacional del INEGI, el Estado de México se encuentra en primer lugar de mujeres trabajadoras con 3 millones 95 mil 573, le sigue CDMX con 1 millón 911 mil 014, y muy de cerca Jalisco con 1 millón 492 mil 340, Veracruz con 1 millón 217 mil 756 y Puebla con 1 millón 136 mil 311.
Desde el 2005, el sector femenino guanajuatense que forma parte de la fuerza laboral ha incrementado considerablemente. Hace 15 años laboraban 731 mil 472 mujeres, cifra de la cual ahora se incrementó en 335 mil 990.
Mujeres respaldan paro nacional
Leticia Venegas Ramírez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo León se sumó al paro, respaldando a las colaboradoras que decidan no presentarse a laborar el 9 de marzo.
Invitó a las socias empresarias a sumarse, respetando si decidieran o no, sumarse. “Todas las manifestaciones son válidas siempre y cuando no se vulnere la paz ni se ponga en riesgo a nadie”, expresó.
La presidenta de la CANIRAC en Guanajuato, Helen Anaya Sanromán detalló que del total de la fuerza laboral de sus agremiados, alrededor del 55% son mujeres y por tanto “claro que estamos a favor” del paro propuesto en un inicio en redes sociales.
“Afortunadamente es un día lunes que no tenemos mucho movimiento como industria y aparte la industria no se pararía el 100 por ciento porque tenemos dentro de nuestros restaurantes, meseras y meseros los meseros pueden trabajar entonces estamos a favor y esperemos que nuestra voz y escuchada y que las autoridades pongan un freno a esto”, dijo.