La Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato asegura que la venta de vehículos vendidos a nivel nacional es de un millón 100 mil vehículos desde que inició el programa de regularización de autos chocolates, por lo que durante el mismo periodo van regularizados un millón 300 mil vehículos chocolate, lo que marca un incremento del 15.38 por ciento por encima, esto equiparado con la venta de autos nacionales.
- Te recomendamos Clases presenciales en Guanajuato capital se reanudan tras incendio de basurero municipal Comunidad
Arturo Gonzáles Palomino, Presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado (AMDA), señaló que la entrada de los autos chocolate a territorio nacional es un “tema preocupante” para la industria automotriz, considerando que trae diversas afectaciones a rubros como: medio ambiente, parque vehicular; golpe económico al país y sobre todo el amaneramiento de la comercialización directa de distribuidoras de autos.
“Legalizando lo ilegal”, fue como el presidente de la asociación denominó la masiva regularización de vehículos, misma que fue impuesta por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que dio entrada desde el año anterior a la regularización de los autos usados sin permisos provenientes del extranjero. Añadió que con dicha estrategia lo único que propicia es la evasión de impuestos por ser acreedor a una propiedad.
“Cree que si hacemos una regularización cada seis; cada diez; o cada quince años, pues estamos legalizando lo que entró ilegal al país por ende no consideramos que sea correcto que el estado esté legalizando lo ilegal. O sea que esté haciendo lo que el ciudadano debería de entender de no contrabandear ningún vehículo de ningún otro país a México sin el pago respectivo de impuestos”, comentó.
- Te recomendamos Detienen a cuatro personas por posesión de presunta droga en Guanajuato; uno de ellos es menor de edad Policía
En Guanajuato uno de cada tres contribuyentes va a verificar su vehículo, lo que de acuerdo con el presidente refleja una prolongada permisividad por parte de las autoridades ya que en las condiciones que sea los vehículos circulan, además de autorizar que transiten con placas, engomados, y licencias apócrifas.
”Lo que hoy tenemos es una complejidad burocrática para poder importar de forma legal una unidad y pues tenemos una mafia que es quien controla esta importación ilegal de vehículos de forma masiva, que compra este vehículo en lotes o subastas en estados unidos, vamos los compran por mayoreo vehículos que son inundados; declarados por pérdida total; que estuvieron involucrados en algún ilícito y documentos que no están de la forma correcta”.
“La regularización creo que no es llave que deberíamos de llevar en el estado de Guanajuato, porque lo hemos platicado con las autoridades y lo hemos visto muy permisivo en el tema de la circulación de vehículo sin placa; de vehículos con placas ilegales”, explicó.
De acuerdo con datos de la Asociación de Distribuidores de Automotores, se estima que en Guanajuato hay alrededor de 250 mil vehículos chocolate, número que representa la octava parte del parque vehicular de todo Guanajuato.
“Si ya está la herramienta de la posibilidad de la regularización del vehículo y que ese vehículo pueda sacar placas, deberíamos de apretar un poco más a que no traigan placas correspondientes porque si ya está listo el instrumento de regularización, entonces debemos de poner mano dura para que la gente acuda a la regularización”, dijo Gonzáles Palomino.
El contrabando automotriz entre países como Estados Unidos y Canadá es un tema social y político que debería tratarse con congruencia y estar impregnado del argumento “cero tolerancia” que tanto se presume.