Diputados de Guanajuato brindan apoyo a menores huérfanos por homicidio de sus padres

Comunidad

Se pretende establecer medidas de reforzamiento para los menores de edad que son víctimas de estos hechos.

Archivo |
Wendoline Adame
Ciudad de México /

En Guanajuato la violencia ha propiciado que cada vez sean más los llamados 'huérfanos del crimen'; niños, niñas y adolescentes que quedan en la indefensión al perder a sus padres a manos de grupos delictivos o inclusive como victimas colaterales de sus ataques.

Ante esta problemática y como una medida de protección, el congreso del estado de Guanajuato aprobó reformas a la Ley de Víctimas del Estado, con las que se establece, en el derecho de ayuda, que las hijas o hijos menores de edad de madres víctimas de feminicidio o de homicidio doloso reciban atención especializada y los apoyos en educación.

“Resulta de vital importancia el reconocimiento y el reforzamiento de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio y de homicidio, para transformar la realidad que viven. Imagínense ustedes el trauma de haber perdido a quien debería velar por su seguridad e integridad, de haber perdido a la persona que más amas”, explicó la diputada Briseida Magdaleno.

Con esta reforma, el estado habrá de realizar todas las acciones tendentes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social, educativo y jurídico que impidan el desarrollo integral de los menores, así como su protección física, mental y social en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

“Con esta reforma que se propone por Acción Nacional, se les otorgarán a estas víctimas servicios integrales de atención temprana y que garantizarles servicios jurídicos, servicios médicos, servicios psicológicos especializados el derecho a la educación y a la alimentación. Queda de manifiesto que para las diputadas y diputados de Acción Nacional es una prioridad el combate a la violencia, pero también a la protección de las víctimas, así como el fortalecimiento de instituciones para hacer vigente el interés superior de la niñez”, agregó la legisladora.

Además, se pretende establecer medidas de reforzamiento para los menores de edad que son víctimas indirectas y que se les proporcionen servicios integrales de atención temprana, servicios jurídicos, médicos y psicológicos, así como el derecho a la educación y alimentación.

MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.