La gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aceptó que la contratación de deuda es una de las vías para obtener recursos para el acueducto para llevar agua de la Presa Solís a León y otros municipios del corredor industrial, el cual representa una inversión estatal y municipal de siete mil 500 millones de pesos.
La mandataria estatal comentó que también se están explorando otras opciones de financiamiento mediante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con tal de poder dotar de agua a la población que habita en los municipios del corredor industrial de la entidad.
- Te recomendamos Fiscalía de Guanajuato decomisa más de 3 millones de dosis de drogas en los últimos 7 años Comunidad
"Estamos haciendo varias proyecciones: puede ser Banobras, puede ser también solicitud de solicitud de deuda si aprueba el proyecto, porque si algo justificaría una deuda de Guanajuato sería precisamente dotar de agua a la gente, así que no hay nada en firme y estamos revisando", dijo.
Así también, señaló que otra vía para obtener los recursos para la realización de la obra hídrica sería reorientar los recursos de algunos proyectos estatales y con ello asegurar la aportación que el gobierno del estado acordó con el gobierno federal.
"Aquí lo importante es saber que la mitad la pondría la Federación de acuerdo a las pláticas que hemos tenido, y el resto estaría dividido entre los municipios y el Estado", recalcó.
García Muñoz Ledo aseguró que continúa el diálogo con el gobierno federal, quien a través de la Comisión Nacional del Agua informó que se estará buscando que la construcción del acueducto comience en los próximos meses.
- Te recomendamos Guanajuato se posiciona como pilar en transparencia y protección de datos personales Comunidad
La materialización del acueducto Solís, uno de los 16 proyectos estratégicos 2024-2030 del Plan Nacional Hídrico que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el pasado 21 de noviembre.
La obra hídrica llevará agua desde la presa Solís, en el municipio de Acámbaro, hasta cinco municipios del corredor industrial, incluyendo la ciudad de León.
Sobre las especificaciones técnicas, el acueducto, con una longitud de 140 kilómetros, tendrá la capacidad de transportar 4,000 litros de agua por segundo, beneficiando a más de 1.2 millones de habitantes.