Guanajuato busca reconvertir presas para almacenar agua de consumo humano

También se buscaría reorientar también el uso de agua de presas destinadas para la agricultura.

Guanajuato busca reconvertir presas para consumo humano | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

El llamado "plan C" de abastecimiento de Agua a mediano plazo para el estado de Guanajuato, consistirá, entre otros puntos, en realizar las gestiones correspondientes ante la autoridad nacional (Conagua), para que presas del estado que hoy son para prevención de inundaciones, puedan ser reorientadas al consumo humano, es decir que se reconviertan al "Uso Mixto", tal como ya se realiza con la Presa de El Palote en León.

Aunado a ello, se buscaría reorientar también el uso de agua de presas destinadas para la agricultura, a cambio de la tecnificación de los cultivos de riego. Así lo precisó en entrevista Francisco García, titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

"Quiero señalar que hay una solicitud que estamos haciendo a la Conagua para reconvertir algunas presas, las cuales habían sido utilizadas para control de avenidas o para prevención de inundaciones y que puedan ser utilizadas ahora para agua potable y en algunos otros casos, algunas otras presas como la Purísima que es parte del distrito de riego cero 11, (de uso agrícola), que puede ser utilizada su agua para agua potable, tanto para Irapuato como para Guanajuato", mencionó.

La meta, sería lograr 15 millones de metros cúbicos de agua de los que se pueda disponer en este aprovechamiento, actualmente Guanajuato se encuentra en espera de los lineamientos emitidos por la Conagua para continuar con el proyecto, incluso se tiene programada una visita de su personal a la entidad en el transcurso del mes de enero, sin que al momento exista fecha específica.

"Lo estamos ya planteando a Conagua con las unidades técnicas correspondientes, ellos quedaron de hacer una visita en este mes, para hacer un recorrido a las diferentes presas, que puedan tener esta opción y estamos esperando nada más que nos confirmen. Nosotros vemos altas posibilidades a reconvertir las presas, porque de hecho la presa del palote en su origen era una presa de contención de avenidas y ahora ha sido utilizada, también para proveer de agua potable cuando existen el almacenamiento, a la población de la zona norte de León", agregó.

El titular especificó que algunas de las presas que podrían entrar a este proyecto, son las ubicadas en la zona norte de la ciudad de León, como la de Mariches, Otates y de la comunidad de Alfaro, pero también se trabaja en otros municipios del estado donde las presas son para riego. "Lo que estamos buscando hacer es generar la eficiencia en el riego y que esos remanentes puedan ser utilizados para agua potable" agregó.

Finalmente, otras de las acciones que contempla el "plan C" de abastecimiento de agua, son incrementar la eficiencia del uso al interior de casa habitación, reúso del agua, incremento de líneas moradas, que son aquellas que transportan el liquido previamente tratado para uso industrial o para riego y que estas a su vez puedan ser reutilizadas en un futuro no lejano, para agua potable.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.