El subsecretario de Derechos Humanos de Guanajuato, Víctor Aguirre Armenta, informó sobre los esfuerzos para localizar a personas desaparecidas en el estado, incluyendo la intervención en centros de rehabilitación de adicciones, tanto regulares como irregulares.
"Tenemos lugares que se dedican al tratamiento de las adicciones; unos tienen autorizaciones y los registros con salud y desarrollo urbano para el uso de suelo de un negocio de este tipo y hay otros que no. Por eso hablamos de unos que son regulares y otros que son irregulares", señaló Aguirre.
- Te recomendamos Desmantelan laboratorio de droga en Guanajuato con valor superior a los 3 mil millones de pesos Policía
El funcionario municipal explicó que la duración de los tratamientos en estos establecimientos puede complicar la comunicación de los pacientes con sus familias, dado que con el tiempo ha aumentado el resguardo de personas en este tipo de centros.
"La idea es intervenir, acudir con ellos a revisar a las personas que se encuentran en este momento en un tratamiento de adicciones que antes duraba 3 meses, 6 meses".
"Hoy ya hay tratamientos que les dan por uno o incluso por dos años, entonces si alguien está en un centro desde hace dos años y nunca le avisó a su familia que se había metido o lo metieron, es una persona que muy probablemente es una persona que tenga una ficha de desaparecido", indicó.
Por ello, Aguirre Armenta destacó que se trabaja en contrastar la información de las personas actualmente en tratamiento con las listas de desaparecidos, independientemente de si los centros cuentan con permisos oficiales.
"La idea es contrastar la información de todas las personas que están en estos centros sin importar si son regulares o irregulares, si tienen o no uso de suelo o si tienen permiso de la Secretaría de Salud o no".
- Te recomendamos Agreden con arma de fuego a la hermana del alcalde de Uriangato; resguardan hospital donde es atendida Comunidad
Aseguró que el objetivo es conocer quién se encuentra dentro de los centros de rehabilitación y contrastar con las listas de personas desaparecidas para poder descartar que se encuentre en esta situación.
Además, el subsecretario reportó el hallazgo de al menos 20 individuos en 14 localidades del estado. De estos, 16 se encontraron en contextos de fosas clandestinas y el resto en superficie.
La mayoría de los puntos identificados se ubican en zonas rurales, como Los Ramírez y La Calera, aunque también hay casos en áreas urbanas como Barranca de Venaderos y en fraccionamientos privados cercanos a Comanja.
Estos trabajos forman parte de un esfuerzo estatal para atender la problemática de las desapariciones en Guanajuato, combinando la búsqueda en campo con medidas de análisis y registro.