Cabello para el alma, un bálsamo para mujeres con cáncer

Comunidad

Red Visión Líder EDUCAFIN dona pelucas oncológicas a mujeres guanajuatenses

Benefician a mujeres guanajuatenses que padecen cáncer

Milenio Digital

Aunque parezca increíble, la caída del cabello (alopecia) causada por la quimioterapia es uno de los efectos secundarios más angustiantes de los tratamientos de quimioterapia esta sucede porque la quimioterapia afecta a todas las células del cuerpo, no sólo a las células cancerosas.

El tejido que recubre las paredes de la boca y del estómago, así como los folículos capilares, son especialmente sensibles, por cuanto son células que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. La diferencia es que las células normales se reparan a sí mismas, lo que hace que estos efectos secundarios sean temporales.

Para dar aliento a mujeres que en Guanajuato luchan contra el cáncer por tercer año consecutivo La Red Visión Líder a cargo de su coordinador estatal Pedro Alberto González Hernández realizan la campaña, “Cabello para el Alma” que tiene como objetivo reunir el mayor número de trenzas, para elaborar pelucas oncológicas que, a la vuelta de los meses, se transforman en pelucas para las mujeres que luchan contra el cáncer. En el primer semestre del año están entregando 20 pelucas oncológicas en Guanajuato.

Jorge Enrique Hernández Meza director de EDUCAFIN dijo que los integrantes de la RED Visión Líder, detectaron la necesidad de apoyar a las mujeres que padecen cáncer y por sus tratamientos de quimio y radioterapia llegan a perder su cabello; motivo de un debilitamiento emocional y físico, se dieron cuenta que es difícil enfrentar la enfermedad y el hecho de notar la pérdida de cabello es un gran desánimo para ellas.

Explicó que por esta razón surgió “Cabello para el Alma”, proyecto que dona pelucas oncológicas, pues todos están convencidos de que en cualquier enfermedad además del tratamiento médico, hay que apoyar con su estado anímico ya que es fundamental para su recuperación.

Agrego que la solidaridad de los integrantes de la Red Visión Líder es motivada por la labor altruista que realizan, por eso los jóvenes han llevado a cabo con mayor fuerza este año la campaña para reunir más trenzas y que además ya han entregado pelucas y hecho feliz a muchas mujeres.

El coordinador estatal de la red Pedro González Hernández dijo que la campaña comenzó en el año 2018, trabajaron durante tres meses, se recaudaron más de mil trenzas que fueron donadas a asociaciones en varios municipios del estado; para el 2019 se realizó la campaña en los meses de agosto a octubre, como cierre se realizó un evento en el CRIT de Irapuato, donde además de hacer el donativo, se invitaron a integrantes de las diferentes redes de EDUCAFIN; gracias al boteo, venta de tapitas o donativos en efectivo se pudo hacer la donación económica de $55,000.00 a la fábrica de pelucas ubicada en Aguascalientes para que aproximadamente se elaboren 55 pelucas que son hechas por mujeres, de manera artesanal, ocupando de 5 a 8 trenzas dependiendo del grosor y largo; el cabello es perfectamente cuidado, lavado, separado, peinado y acomodado para hacer las costuras de unión. Sus medidas son largo o corto el cabello y en cuestión de color castaño u obscuro.

Para este año la campaña se lleva a cabo de febrero hasta octubre, se reciben las trenzas por medio de los coordinadores municipales quienes además a través de ellos se ubican a las personas que la necesitan; asociaciones y Clubes de servicio se han unido a esta causa canalizando a pacientes a estos jóvenes solidarios que continúan con la recolección de trenzas y tapitas que fácilmente los podemos ubicar a través de sus redes sociales Facebook Visión Líder.


NOTAS MÁS VISTAS