En todo el 2022, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) canceló 20 tomas clandestinas que generaron daños cuantiosos a la infraestructura hidráulica del organismo operador y que afectaron a las y los guanajuatenses responsables que sí pagan por el servicio.
Las tomas clandestinas se detectaron El Encino, Pueblito de Rocha, Gavilanes, el Cerro de los Leones y la zona centro, así como en la colonia Burócratas, el fraccionamiento Independencia, El Manantial y las comunidades Puentecillas, La Trinidad, Santa Catarina de Cuevas y Santa Teresa.
- Te recomendamos En Guanajuato se registra la muerte de 100 mujeres por cáncer cervicouterino cada año Comunidad
Este 2023, la paramunicipal impulsa una campaña intensiva para promover la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, facilitar la detección de tomas clandestinas y evitar daños contra la infraestructura hidráulica del municipio.
El Consejo Directivo del Simapag informó que se aplican sanciones económicas contra quienes instalen conexiones irregulares y que las multas aplicadas oscilan entre los 9 mil 300 y los 18 mil 600 pesos, de acuerdo con la gravedad del caso.
La instalación de una toma clandestina representa un acto ilegal que se genera cuando alguien provoca un daño a las tuberías del Simapag que conducen agua potable y se conecta para drenar agua sin pagar por el servicio.