Por indicaciones de las autoridades de salud, el Ayuntamiento de Guanajuato recomendó que los bares y los restaurantes de la capital aún permanezcan cerrados para evitar una cadena de transmisión comunitaria del coronavirus covid-19.
“En la fase más crítica para el estado de Guanajuato y sus núcleos poblacionales más grandes, prevista entre la última semana de mayo y la segunda de junio, las restricciones de movilidad no se relajan ni se suprimen de súbito. Las autoridades irán marcando las pautas para volver al ritmo normal de manera paulatina” señaló la autoridad municipal en un comunicado.
La Dirección de Protección Civil ha exhortado a bares y restaurantes de esta Ciudad Patrimonio no adelantar ni acelerar los tiempos de reapertura, porque reanudar el servicio sin respetar el plan de regreso gradual a la cotidianidad implica riesgos latentes, principalmente casos asintomáticos.
Y es que en los municipios donde las medidas restrictivas se relajaron, la tasa de contagios locales se disparó de manera exponencial, por lo que se exhorta a tener paciencia y esperar un poco más.
“El estricto confinamiento y las rigurosas medidas de seguridad e higiene que adoptó el Gobierno Municipal han logrado frenar el contagio por contacto comunitario, pero se requiere la colaboración de todos los sectores en la etapa tendiente a recuperar el ritmo normal, cuando el número de infecciones puede elevarse sin el correcto escalonamiento” concluye el comunicado.