Tras confirmarse por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, la localización de cuerpos sin vida arrojados a bocas de mina en Guanajuato capital, la diputada local Margarita Rionda quien vive y representa dicho distrito, confirmó que en la zona serrana de Santa Rosa, dónde se localizan dichas minas, se han vuelto comunes las detonaciones de armas de fuego, balaceras y hechos delictivos.
" Yo vivo en zona minera, en Santa Rosa de Lima, que es zona minera, teníamos conocimiento de las bocas de mina pero no de la existencia de cuerpos y hubiera sido importante que nos lo hicieran saber para tomar las medidas pertinentes y ver también cuáles son las causas".
- Te recomendamos Registran hallazgos de restos humanos en minas de Guanajuato, y 70 cuerpos en pozos de la capital Comunidad
Rionda enfatizó que los enfrentamientos armados en Santa Rosa de Lima han sido reportados por los vecinos, quienes también han notado un aumento en la venta de drogas.
"Lo que sí sabemos es de las balaceras que se escuchan, y que sabemos que en Santa Rosa ya hay ciertos grados de venta de droga, eso si lo sabíamos y una servidora tuvo una plática con las Fuerzas del Estado y ha habido ciertos avances en ese sentido, pero en lo otro ni la presidencia municipal ni por parte de la Guardia Nacional ha habido un pronunciamiento hasta ahora", externó Margarita Rionda.
La legisladora precisó que este comportamiento delictivo ya ha comenzado a presentarse en otras zonas y colonias de Guanajuato capital y que pese a los alertamientos a las autoridades municipales de seguridad, están han hecho caso omiso.
- Te recomendamos Identifican en Guanajuato más de 600 fosas clandestinas; presentan mapa e informe Comunidad
"Ya hay balaceras en esa zona, a veces se llegan a escuchar y se llega a creer que es la gente que asiste a tirar(…) Sin embargo, los vecinos me han dicho que es por otro tema, también en el cerro del cuarto, de Mellado, de Marfil, los vecinos me comentan que a ciertas horas se escuchan los balazos", explicó la diputada.
Cabe destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en Guanajuato capital la percepción de inseguridad pasó de 61.8 en el primer trimestre de 2023 a 61.9 en el primer trimestre de este 2024 y los eventos de violencia continúan.