Guanajuato capital es uno de los destinos turísticos por excelencia, debido al coronavirus la ciudad colonial vive uno de sus peores momentos con un 6 por ciento de ocupación en sus hoteles, esto de acuerdo a información del observatorio turístico del estado.
Mientras que la media estatal es del 14 por ciento, de ocupación, la capital presentó un 6 por ciento equivalente a 6 mil 566 habitaciones ocupadas durante el mes de agosto y una derrama económica de apenas 26 millones 499 mil pesos. Estamos hablando de una caída del 84 por ciento en comparación al año anterior y que ha afectado de manera permanente a establecimientos que tuvieron que cerrar.
"Tenemos entendido que tres hoteles ya cerraron, son cerca de 192 hoteles los que se tienen en la ciudad de Guanajuato”, explica Daniel Gutiérrez Meave, titular de Desarrollo Turístico y Económico en Guanajuato capital.
Se trata de un efecto muy similar al que actualmente viven los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, ambos pueblos mágicos y referentes de la belleza turística e histórica del estado, pero que debido al miedo aún presente de los viajeros, experimentan un turismo de excursión.
“Esta son la clase de turistas que vienen y visitan la ciudad, pero regresan por la tarde noche a sus hogares”, agrega.
Actualmente como una estrategia específica de reatracción de turismo para esta ciudad que es la más afectada por la pandemia, se implementará la contratación de “influencers” que ayuden a dar difusión e inviten a visitar la ciudad patrimonio de la humanidad quien ya cuenta con los protocolos sanitarios de “Guanajuato Sano” que lo avalan como destino seguro.
"Estamos apostándole al tema digital, a traer con todas las medidas de prevención a influencers, a medios para que den a conocer como estamos tomando todas las medidas, estamos buscando a través de las redes sociales alcanzar a todo este tipo de público que pudiera venir a Guanajuato", concluyó Gutiérrez Meave.