Como cada año, los ciudadanos de Guanajuato capital acudieron desde temprana hora a las inmediaciones de los cerros del Hormiguero y de la Bufa con motivo de las festividades de la Cueva, que cumplen hoy su 406 aniversario.
Los asistentes suben por la difícil pendiente de tierra y piedras con la finalidad de mostrar su fe y agradecer en algunos casos los milagros recibidos. Se pudo ver a familias completas, niños pequeños, personas de la tercera edad e incluso gente en silla de ruedas, todo por estar presente y ser parte de dicha tradición.
"Es la segunda vez que venimos, realmente no vengo a pedir algo en específico, yo no solía venir pero la que viene seguido es mi esposa y su familia, realmente es una tradición y en esta ocasión quise volver asistir”, comentó Rubén Homos.
- Te recomendamos Taxistas en Guanajuato son utilizados por criminales para transportar droga Sociedad
Como en todo festejo, se encontraron los característicos puestos de aretes hechos a mano, juguetes, antojitos e incluso alguna que otra novedad, como almohadas de personajes de caricaturas, sin faltar las cervezas.
"Yo realmente vengo a pedir salud para todos, pero esto se ha vuelto mucha tradición el subir con la familia, nos reunimos todos en este día tan especial", comentó Jesús Álvarez.
La música no podía faltar, pues se escuchaba en cada uno de los sitios donde las familias acampan para comer; después de las 3 de la tarde podrán disfrutar de la música en vivo en el escenario ubicado en el Hormiguero, donde se observa una fuerte presencia de elementos de diferentes corporaciones de seguridad.
"Nosotros llegamos desde las 10 de la mañana, nosotros venimos desde Irapuato, siempre que se celebra cada año venimos con mucho entusiasmos”, comentó Beatriz López.
La festividad también sirve para que los funcionarios y actores políticos se hagan presentes para darse su característico 'baño de pueblo' y así acompañar a la gente que acude al lugar.
"Esto realmente es una tradición desde con mis padres, abuelos, no más que este año, pero lamentablemente al subir me doble el pie y no pude llegar, mis demás hijos si subieron y pues estoy feliz que ellos pudieron realizar esta tradición”, comentó Luis López.
PCQG