De acuerdo a cifras oficiales, el 88 por ciento de los asuntos o solicitudes que ingresan al Centro de Conciliación Laboral del estado de Guanajuato culminan en un convenio de conciliación, evitando con ello llegar a juicios sumamente largos que congestionan el sistema judicial de la entidad.
Así lo refirió Haydeé Escobar, titular de dicho centro, en el marco del II Congreso Internacional de Derecho que se celebró en Guanajuato capital; precisó que tan solo durante el año pasado se recibieron mas de 36 mil solicitudes de conciliación, siendo León la que más registros obtuvo.
- Te recomendamos Grupos criminales crean sus propios 'Call Center' para operar extorsiones en Guanajuato Comunidad
"En todo 2022, fueron alrededor de 36 mil solicitudes en todo el estado, ahorita el número que tengo más presente es la delegación de León donde recibimos alrededor de 950 solicitudes de conciliación al mes, adicional a un número similar edificación de convenios".
Dichos modelos, generan ademas soluciones mas rápidas y menos costosas para las partes involucrados, quienes se evitan gastar recursos en largos juicios que pueden llegar a prolongarse hasta por años.
Para ello, se cuenta con las figuras de mediadores o conciliadores, que son funcionarios certificados en facilitar la comunicación respetuosa y confidencial entre quienes tienen una controversia y así llegar a un acuerdo voluntario para la solución de algún conflicto.
- Te recomendamos La trágica boda en la que dieron por muerta a la hermana de “El Marro” del Cártel Santa Rosa de Lima Policía
"Nuestro proceso, nos dice la ley Federal del Trabajo, que no puede durar más de 45 días y entonces hablamos de que esto podía llevar meses o incluso años con el anterior sistema, aquí lo van a resolver en 45 días o menos y con una gran ventaja de qué las partes son quiénes construyen su acuerdo y que no es algo impositivo. Nosotros hacemos conciliación y vamos en acompañamiento con las partes para que ellos solos construyan o generen su acuerdo", señaló.
La funcionaria refirió que, en los casos donde no se logra llegar a un convenio, en uno de los supuestos es porque una de las partes (como en la empleadora), emite una constancia de no conciliación para que el trabajador acuda ante un tribunal de manera formal a entablar la demanda, la otra es cuando una de las partes ya no regresa el día de la audiencia y se archiva su expediente, mientras que el último supuesto es cuando se acude pero las partes no logran un acuerdo.