Durante una rueda de prensa, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, presentó el Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención que permita la operación segura ante el Covid-19 toda vez que se reanuden las actividades.
"El primer objetivo de este protocolo fue mejorar la cultura de la salud, esto es según la serie de medidas que llegaron para quedarse y cuidar a todos los colaboradores; número dos, sabemos por parte de la OMS que toda pandemia sigue una serie de fases. un ciclo. y qu es posible que venga un segundo rebrote; pues esperemos que no pase y de ser así tenemos que estar preparados y justamente este protocolo dentro de su objetivos ya contempla prevenir un segundo rebrote una segunda ola de contagio. Precisamente es el objetivo número 3, prepararnos, preparar el centro de trabajo... inicialmente pues estuvimos haciendo un trabajo intenso para anticiparnos, reitero que fuimos bastante propositivas tan es así que se hizo una investigación bastante intensa con datos de la onza de CDs y muchas otras instancias" explicó Alejandro Arana García Asesor en Seguridad e Higiene del CEVEM
La estructura del protocolo se divide en dos vertientes, un enfoque dirigido a los colaboradores a sensibilizar, capacitar y apoyar con medidas de prevención desde la casa, el transporte público y en convivencia con la propia familia.
"Y otro eje es con las empresas, reitero que es importante aplicar toda esta serie de medidas preventivas en los centros laborales... no es únicamente llegar y ya puedo trabajar, este manual como tal es una guía de implementación, además de ser un protocolo es una herramienta que permite a los empresarios llevar paso a paso todas las acciones para tener un centro de trabajo completamente seguro con las mejores recomendaciones no solamente del gobierno nacional sino de investigaciones que se han hecho" explicó
Para ello se integrará un equipo de liderazgo que va a ser el encargado primero de capacitarse y posteriormente de estar al frente de las medidas, a través de un comité, mediante medidas previas al retorno físico de los trabajadores con ayuda de las tecnologías de la información mediante capacitaciones, sensibilizar y medidas de información para los trabajadores para generar una re inserción segura.
El protocolo además incluye medidas de seguridad, tanto para las empresas que cuentan con transporte propio como recomendaciones para aquellos que vienen por sus propios medios.
"El protocolo incluye medidas muy específicas muy concretas y alineadas a los protocolos federales para el control de acceso y detección de casos sospechosos cosas sencillas pero contundentes como la separación como la medición de la temperatura detección de síntomas, lavado de manos, etc, " mencionó.