La Secretaria de Educación de Guanajuato, mediante un análisis detallado, durante este ciclo escolar 2023-2024 y en respuesta a la disminución de matrícula escolar en algunas zonas del estado ha determinado el cierre de 6 instituciones educativos de nivel básico.
Dentro de estás 6 instituciones se encuentra la escuela Gregorio Torres Quintero en el turno vespertino del municipio de León, la cual cerró sus puertas derivado de la baja matrícula de alumnos.
- Te recomendamos Suma Guanajuato más de 30 mil empleos formales en 2024 Comunidad
La disminución de la población es uno de los factores primordiales, pues al existir un déficit de población infantil las aulas de encuentran con un número muy bajo de su población escolar, hoy día la educación básica resiente la disminución de niños de edad preescolar y primaria.
Sumado a esto otro de los factores que impactan que los alumnos no se encuentre en alguna institución educativa de estado, es la migración a otros lugares, más la deserción en algunas comunidades en las que la población infantil deja sus estudios.
En tanto estás medidas permiten fortalecer las instituciones educativas restantes, asegurando que todos los estudiantes reciban una educación de calidad en entornos adecuados y bien equipados.
La Secretaría de Educación de Guanajuato a lo largo de los años y con cada ciclo escolar se adapta a las necesidades cambiantes de la población estudiantil, buscando asegurar siempre el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del estado.
Por lo que de acuerdo a la SEG, esta acción permite brindar educación de calidad y espacios dignos a los alumnos de las escuelas que continúan en pie, con una buena matrícula escolar.
Dentro de estos cierres se consideran tanto turnos matutinos como vespertinos, tomando en cuenta que estos cierres son solo de educación básica, en las que el número de alumnado ha disminuido considerablemente.
Pese a la disminución de matrícula en el alumnado de nivel básico, los niveles educativos de educación media superior y superior continúan creciendo en relación con su matrícula en las instituciones como CeCyt, Sabes, entre otras.