De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 42 por ciento de la población de 18 años en adelante considera que la policía en Guanajuato tiene disposición de ayudar, lo anterior, posiciona al estado en el lugar número 24 de los 32 evaluados; el porcentaje posiciona a la entidad por debajo de la media nacional.
La calificación sobre si la policía tuvo disposición para ayudar a los ciudadanos llevó a 17 entidades federativas al alza, 13 no permanecieron sin cambios, y 2 fueron a la baja, entre ellas Guanajuato.
- Te recomendamos Agua de la presa 'El Zapotillo' le corresponde a León, asegura Ricardo Sheffield Comunidad
En el año 2021, Guanajuato calificó con 51.1 que la policía si tenía disposición para ayudar a los ciudadanos, en comparativa con el 2023 obtuvo un 44.2 de percepción, es decir que, disminuyó 6.9 por ciento.
De acuerdo a declaraciones de Jaime Gallardo Saavedra, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, indicó que esta percepción de los ciudadanos, se ha ganado por algunos elementos que han abusado de su fuerza y cometido actos de corrupción, puesto que, provoca una percepción de los ciudadanos en cuestión de la confianza a nuestras autoridades se demerite de forma importante.
"Yo creo que se está trabajando mucho nosotros como mesa de seguridad estamos muy cercanos a la academia a la formación de nuevos elementos policiacos, precisamente enfatizando que la confianza se tiene que ganar con hechos, con acciones respetuosas, sin excesos de fuerza, con criterio y bueno creo que también esa mala imagen que tienen los policías no es de a gratis", declaró Gallardo Saavedra.
- Te recomendamos Sector empresarial demanda a las candidatas prever soluciones sustentables al tema del agua en Guanajuato Elecciones
Gallardo Saavedra, refirió que se tiene que exigir a las autoridades un actuar mucho más profesional con criterio para que esa confianza se gane no solo por la portación de un uniforme o un arma, sino que esa confianza se gane con el actuar formal, profesional y firme.
"El hecho de que estemos nosotros coadyuvando para que exista una coordinación entre las tres fuerzas de gobierno para que mejore las situaciones y enfatizarnos en los problemas que tenemos en relación a lo que se ha hecho mal o a lo que se ha dejado de hacer y reforzar las acciones que se han hecho bien", concluyó Gallardo Saavedra.